Solo uno de cada 400 juicios por crímenes ambientales en Brasil termina en prisión

Los números indican que Brasil ha enfrentado una temporada récord de incendios forestales en los últimos meses

Solo uno de cada 400 procesos por crímenes contra el medio ambiente en Brasil termina con una condena de prisión, reveló el sábado el Ministerio de Justicia y del Consejo Nacional de Justicia.

De acuerdo con el canal «GloboNews», los números indican que aunque Brasil ha enfrentado una temporada récord de incendios forestales en los últimos meses, los delitos ambientales pocas veces dan lugar a detenciones.

Los tribunales de Brasil tenían contabilizados 183.300 casos de delitos ambientales de todo tipo hasta agosto, con 433 que han terminado en prisión. En tanto, del total de casos en el Poder Judicial de Brasil hasta agosto de 2024, 41.300 casos fueron juzgados mientras que faltan que se resuelvan 142.000 juicios abiertos.

La estadística fue divulgada luego de que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva enviara al Congreso, en octubre pasado, una propuesta para aumentar las penas de los delitos ambientales, sobre todo después de los incendios forestales y quema de campos registradas durante 2024 en la selva amazónica y otras regiones del país sudamericano.

Brasil, principal economía de América Latina, posee el 60 por ciento de la selva amazónica, principal fuente de biodiversidad del planeta que recientemente ha sido escenario de incendios forestales.

La Policía Federal abrió más de 80 investigaciones para determinar el inicio del fuego en la Amazonia (Norte), en el bioma Pantanal (oeste) y en los cañaverales del interior del estado de Sao Paulo (sudeste) en agosto y septiembre pasados.

Según el informe del Consejo Nacional de Justicia, el tiempo para que un acusado de un delito ambiental de importancia pueda ser sometido a juicio demora un promedio de dos años y seis meses en los tribunales.

Te puede interesar:

Etiquetas: