«La dama del abanico», del célebre pintor austriaco Gustav Klimt, batió el martes en Londres el récord de venta de una obra de arte en Europa y fue adjudicado por 74 millones de libras (unos 94 millones de dólares / mil 612 millones de pesos).
Una vez que se hayan agregado los costos de la venta, el comprador, cuya identidad no se reveló, tendrá que pagar más de 85 millones de libras.
«La dama con el abanico» destrona el anterior récord europeo que ostentaba desde febrero de 2010 una escultura de Alberto Giacometti, «El hombre que camina I», que se vendió entonces por 65 millones de libras, también en Sotheby’s.
Gustav Klimt había pintado este lienzo en 1917, un año antes de su muerte en 1918 a la edad de 55 años. El récord mundial en una subasta también lo ostenta un cuadro de Klimt, «Bosque de abedules» (1903), vendido el año pasado por 104.5 millones de dólares en Christie’s de Nueva York. La casa Sotheby’s, que organizó la venta, calificó la obra, una de las últimas pinturas realizadas por Klimt (1862-1918), como «una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa».
Detrás aparecen motivos y colores recurrentes en la obra del artista, como pájaros azules y verdes y flores sobre un fondo amarillo dorado. El lienzo, que formaba parte de una colección privada desde 1994, según la información facilitada por Sotheby’s, perteneció al industrial vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940.
Mucho más tarde, en 1988, fue propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry.
«Respirando libertad y espontaneidad, (el retrato) refleja la alegría de Klimt al pintarlo y celebra la belleza en su forma más pura», según la casa de subastas.