Las intensas lluvias e inundaciones en Sudán han cobrado 173 vidas y han dejado 505 heridos desde el comienzo de la temporada de precipitaciones en junio, informó el Ministerio de Salud de Sudán.
Las inundaciones han afectado a 11 de los 18 estados de Sudán, han destruido 18.665 casas y han dañado otras 14.947, de acuerdo con el ministerio. El informe, publicado el sábado, también destacó que más de 17.000 sudaneses han resultado perjudicados por las inundaciones.
En el estado de Kassala, las inundaciones del río Gash han causado un daño significativo a tierras agrícolas y casas. El derrumbe de la presa de Arbaat ocurrido el 25 de agosto cerca de Puerto Sudán exacerbó aún más la crisis y dejó al menos 60 muertos e importantes daños en la infraestructura.
El jueves, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que empezó a distribuir ayuda alimentaria en la región sudanesa de Darfur. Camiones cargados con 1.134 toneladas de alimentos, suficiente para alrededor de 280.000 personas, atravesaron desde Chad hacia Darfur luego de demoras debido a las inundaciones.
Sudán experimenta lluvias anuales de junio a octubre, pero las lluvias de este año se suman a las dificultades que enfrenta un país asolado por el prolongado conflicto entre las fuerzas armadas sudanesas y las fuerzas de apoyo rápido.