Sube a 2.83% la inflación en la primer quincena de Mayo

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La inflación en México registró una aceleración en la primera quincena de mayo con un alza de 2.83 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) representó su nivel más alto desde la primera quincena de marzo, cuando se ubicó en 3.71 por ciento interanual.

El dato fue mayor al registrado en abril, que fue de 2.21 por ciento, así como al esperado por analistas consultados por Reuters para la primera mitad de mayo, que era de 2.46 por ciento.

No obstante, la inflación se encuentra aún dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre dos y cuatro por ciento.

El resultado dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estuvo ligado a alzas en los precios de combustibles y productos agropecuarios.

Inflación se desaceleró en primera mitad abril a nivel más bajo desde 2015
Las mayores alzas se registraron en productos como el chayote, el jitomate y el chile serrano, con incrementos de 50.31, 36.18 y 19.42 por ciento, respectivamente.

La gasolina de bajo octanaje, en tanto, registró un aumento de 4.50 por ciento.

En tanto, la energía eléctrica fue de los productos que registraron mayores bajas, con una disminución de 21.28 por ciento, seguida del limón y el huevo, con caídas en su precios de 10.11 y 6.85 por ciento cada uno.










Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: