El Gobierno de Sudán del Sur anunció el viernes el aplazamiento de las elecciones largamente postergadas y extendió el período de transición por dos años después de incumplir con las disposiciones clave de un acuerdo de paz.
Esta es la segunda ocasión en que el país, que obtuvo la independencia en 2011, pospone las elecciones y extiende un período de transición que comenzó en febrero de 2020.
La extensión sigue las recomendaciones tanto de las instituciones relacionadas con las elecciones como del sector de seguridad, que enfatizaron que el tiempo adicional permitiría completar las tareas esenciales antes de los próximos comicios, dijo Martin Elia Lomuro, ministro de Asuntos del Gabinete en el Gobierno de transición.
Señaló que el Gobierno ha reajustado el período de transición, que comenzará en febrero de 2025 y durará hasta 2026.
La nación más joven del mundo elegiría a sus líderes en las primeras elecciones generales del país el 22 de diciembre de 2026, al final del período de transición.
El Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur se firmó en 2018 para poner fin a la sangrienta guerra civil que acabó con la vida de unas 400.000 personas, según las Naciones Unidas.
Según el acuerdo, el Gobierno debía disolverse el 22 de septiembre, mientras Sudán del Sur preparaba las elecciones de diciembre de este año.