Sufren por sequía extrema 5 municipios de Coahuila

Los más afectados son Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo e Hidalgo.

Una sequía extraordinaria afecta a Coahuila, donde los 38 municipios mantienen algún grado de afectación, en la que el 53% del territorio registra sequía moderada, el 35% sequía severa y un 5.3% que incluye a Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga del Sureste, se encuentran en sequía extrema.

Así lo registra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta el 19 de abril dentro del estudio Monitoreo de Sequía en México, que mide en las entidades la intensidad de las sequías.

El registro hasta la primera quincena de este mes, señala que la totalidad de los municipios del estado presentan daños por la ausencia de precipitaciones.

En la medición que mantiene la SMN se divide en categorías que van de anormalmente Seco (D0) pintado en el mapa en color amarillo, sequía moderada color beige (D1), sequía severa café (D2); sequía extrema rojo (D3) y sequia excepcional en color marrón (D4).

De esta forma más de la mitad del territorio señala sequía moderada en donde hay 21 municipios, con sequía severa 12 municipios y en rojo con sequía extrema 5 localidades.

Además del Sureste que está bajo la mancha roja de la sequía extrema, se añade Hidalgo, municipio ubicado al norte del estado.

En este monitoreo resalta que uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por lo que da seguimiento a la ausencia de precipitaciones en las regiones.

Esta intensidad de sequía según la comparativa a años anteriores está alcanzando a la ocurrida en el 2012, donde se alcanzó a casi un 90% de sequía.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter