Sujeto destruye el Águila del hemiciclo a Juárez

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La tarde de este domingo fue detenido un sujeto destruyó la cabeza del águila del Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 16:50 horas, durante una protesta realizada este domingo por integrantes del movimiento Antorcha Campesina contra el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. La organización negó tener responsabilidad alguna en el hecho.

El hombre podría alcanzar una pena de 10 años y una multa equivalente al daño provocado al Patrimonio Nacional. El Hemiciclo a Juárez fue construido por Porfirio Díaz en 1910.

A través de sus redes sociales, el Movimiento Antorchista Nacional negó que alguno de sus integrantes haya sido responsable de vandalizar el monumento.

“Antorcha niega rotundamente que integrantes de la Organización hayan vandalizado el Hemiciclo a Juárez como se está difundiendo en algunos medios de comunicación”, publicó en su cuenta de Twitter.

La cabeza del águila resultó totalmente destruida y sus alas dañadas. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron en las inmediaciones de la Alameda Central a un joven de 26 años, presunto responsable de haber vandalizado  el monumento histórico.

El sitio ya fue resguardado por agentes de la SSC quienes colocaron cintas de precaución alrededor del Hemiciclo. De acuerdo a los primeros reportes la cabeza del águila terminó totalmente mutilada, también se señalan daños en sus alas.

Personal de la CdMx acudió al  sitio en espera de las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien será el responsable de su restauración.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el responsable podría pasar de cinco a diez años en prisión por la afectación a un monumento histórico, mismo que se considera daño a propiedad ajena

En los últimos meses el monumento ha sufrido varios daños a causa de las marchas en la capital del país y ha sido restaurado y rehabilitado por el INAH.

Esta no es la primera vez que el águila del Hemiciclo resulta mutilada, ya en 2003 había ocurrido lo mismo cuando un sujeto le quitó la cabeza con un pedazo de piedra de cantera que era utilizada en la remodelación de la banqueta.








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: