Suman 75 reos fallecidos durante motines en Ecuador

Los actos violentos se registraron de manera simultánea en cárceles de Cuenca, Guayaquil y Latacunga.

Al menos 75 reclusos murieron durante una serie de motines que se registraron de forma simultánea en tres prisiones de Ecuador, y que las autoridades aseguran que los actos violentos están relacionados con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

Ecuador enfrenta actualmente una crisis carcelaria: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca; 34 en la Región de Guayaquil; y 8 más en Latacunga, según información proporcionada por Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad.

Por otro lado, el funcionario descartó que miembros del cuerpo de custodios se encuentren entre las víctimas mortales, aunque aseguró que algunos policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

Tras una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Presidencial en Quito, se dio a conocer que las revueltas posiblemente fueron causadas tras la muerte en diciembre pasado de un reo liberado, identificado como José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, y que dirigía una peligrosa organización conocida como “Los Choneros”; autoridades presumen en las bandas trataron de conseguir con violencia el liderazgo delictivo.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter