Los tiroteos escolares conmocionan al mundo, y aunque hasta ahora se han mantenido fuera de México, una fotografía difundida en redes sociales generó pánico y alarma entre la comunidad estudiantil y los padres de familia de un bachillerato en Oaxaca.
Las imágenes de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 25 de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, portando armas largas, causó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad pública del orden federal y estatal.
Además, por el temor de un ataque, los alumnos evacuaron el plantel una vez que habían iniciado las clases. Posteriormente elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Municipal arribaron al colegio y, tras inspeccionar el arma, informaron que era de juguete.
En Salina Cruz Oaxaca
— Ildefonso Pacheco 1 (@1_ildefonso) September 22, 2022
Suspende clases por falsa alarma de un estudiante que portaba una metralleta , pero afirman que el arma era de juguete y se hace viral en redes . pic.twitter.com/t4Uj8e5Bbo
No se sabe si la fotografía difundida en redes sociales fue tomada dentro o fuera del plantel, únicamente se ve a los alumnos portando el uniforme del mismo. Por su parte, las autoridades escolares no han dado su postura al respecto del hecho que conmocionó a la población de Salina Cruz y el resto de Oaxaca.
Cabe señalar que la suspensión de clases en dicha institución educativa no fue la primera en la semana, pues el lunes 19 de septiembre tampoco hubo actividad debido a que el fin de semana circuló un mensaje que invitaba a realizar el “primer tiroteo escolar en el CBTIS 25”.
Tras la difusión de dicho mensaje en redes sociales, se logró dar con el alumno responsable de enviarlo, el cual argumentó que se trató solamente de una broma.
📌 Estudiante convocó a tiroteo en Salina Cruz.
— Enlace Istmo Noticias (@enlaceistmo_) September 18, 2022
A través de WhatsApp, un estudiante del CBTIS 25, convocó a un "ataque armado" dentro de la Institución el dia lunes 19 de Septiembre. Los directivos de la escuela ya identificaron al alumno y fue citado junto con sus padres. pic.twitter.com/c52IlLRZ80
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió una carpeta de investigación por la comisión de apología del delito en agravio de la sociedad, a fin de esclarecer los actos y fincar responsabilidades.
En aquella ocasión las autoridades educativas sí se pronunciaron, pues mediante un comunicado aseguraron que tomarían las medidas pertinentes para evitar que se repitan ese tipo de hechos.
En tanto, los padres de familia piden que se tomen cartas en el asunto para evitar futuras desgracias. El Istmo de Tehuantepec es una región de Oaxaca que vive azotada por la violencia, reflejada en distintos actos delictivos.









