Suspenden a 47 aspirantes por hacer trampa; UNAM e IPN aplican examen a distancia

Estas acciones fueron detectadas por un sistema de supervisión con inteligencia artificial, informó la UNAM en un comunicado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron del 13 al 15 de junio de 2025 la primera etapa del examen de ingreso a Educación Media Superior del ECOEMS, en modalidad a distancia. Participaron 78 mil 541 de los 78 mil 988 aspirantes registrados, lo que representa una asistencia del 99.43%.

Durante esta primera fase, 47 estudiantes (equivalente al 0.06% de los participantes) fueron suspendidos por cometer irregularidades como el uso de teléfonos celulares o por difundir contenido del examen en redes sociales. Estas acciones fueron detectadas por un sistema de supervisión con inteligencia artificial, informó la UNAM en un comunicado.

El porcentaje de participación superó al promedio de procesos presenciales anteriores, donde el nivel de ausentismo rondaba el 3%. Esta es la primera vez que ambas instituciones aplican de forma conjunta el examen en línea.

Además, la UNAM y el IPN están evaluando los problemas técnicos reportados para contactar a los aspirantes que no pudieron ingresar al sistema y brindar soluciones.

Previo al examen, la directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, Gloria Ibett González Parad, exhortó a los estudiantes a prepararse adecuadamente, recomendando el uso de computadoras de escritorio, Mac o laptops con micrófono y cámara. Subrayó que no está permitido presentar el examen con celulares, tabletas ni computadoras con sistema Linux.

También sugirió, en caso de no contar con el equipo necesario en casa, pedir apoyo a familiares o amistades, ya que los cibercafés podrían no estar disponibles en el horario de aplicación.

El examen consta de 128 preguntas y tendrá una segunda fase del 20 al 22 de junio. En total, UNAM e IPN ofrecerán alrededor de 57 mil lugares para los aspirantes.

Te puede interesar:

Etiquetas:

DE ÚLTIMA HORA

Todos los capítulos del Podcast Sin Contexto

Ahora en YouTube

[PUBLICIDAD]