Detectan y aseguran dos tomas clandestinas de combustible en el EdoMex
5 febrero, 2019
Tigres, Rayados, Santos y Toluca jugarán 6 partidos en un mes
5 febrero, 2019

Suspenden obras públicas en Baja California por falta de pago a contratistas

Desde noviembre de 2018 y sin explicación, el Gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, suspendió el programa de pagos a proyectos desarrollados por a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y obras de los organismos operadores del sistema de agua. De manera unilateral, lo pagos se difirieron para febrero de 2019.

Las empresas constructoras afectadas no avalaron esta decisión, porque no fueron consultadas y porque la falta de pagos de parte del Estado data de siete meses atrás. Porque de hecho, el anticipo del 30 por ciento del valor de la obra, que deben recibir para iniciar las obras, les fue depositado diferido, en fecha posterior al inicio de las obras.

Incluso, en la mayoría de los casos, ese adelanto, fue el único pago reportado por la autoridad estatal durante 2018, así lo informaron los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) y la Asociación Mexicana de Industriales de la Construcción (AMIC) de Baja California.

Los representantes del sector de la construcción estimaron que el adeudo en obra pública en 200 millones de pesos. En estas circunstancias, demandaron al gobierno de Francisco Vega cumplir con el compromiso de pago, y advirtieron que de no haber cumplimiento, ellos suspenderían la ejecución de obra pública.

Como el impago se mantuvo, entre noviembre y diciembre de 2018 los contratistas suspendieron la ejecución de una treintena de proyectos

Los contratistas informaron que además de los recursos del programa de obra de 2018, “Kiko” Vega también dispuso de los fondos extraordinarios etiquetados para obra prioritaria, como la rehabilitación de los colectores integrados en el Plan Emergente implementado desde 2017 por la CESPT, acciones también paralizadas.

En la glosa del quinto informe del Gobierno de Vega de Lamadrid, los secretarios de SIDUE y de Administración y Finanzas, Alfonso Padres Pesqueira y Bladimiro Hernández Díaz, fueron cuestionados por el desvío de estos recursos etiquetados para obra.

Ambos justificaron ante los diputados del Congreso del Estado que el pago de diversas acciones se tuvo que “apasivar” -suspender momentáneamente su pago- para ser liquidadas a más tardar a finales de febrero, antes del cierre del ejercicio fiscal en curso, explicó a Zeta el Diputado Benjamín Gómez.

Los funcionarios no explicaron, ni los legisladores les cuestionaron, qué pagos serían suspendidos, “sólo se nos dijo que, con recurso propio destinado a programas estatales, el gobierno haría frente al déficit financiero”, anotó, al exponer que la próxima semana convocarán al secretario de Planeación y Finanzas para que explique el no pago a contratistas.

Al ser cuestionado por los contratistas los mismos funcionario les respondieron en noviembre de 2018 que habían dejado de pagar obra porque necesitaron el dinero para pagar sueldos, sin embargo fue precisamente en los meses de noviembre y diciembre cuando dejaron de pagar sueldos a diversas para estatales, generando una crisis.

Para el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, el no pago a constructores “es una falta administrativa que debe revisarse, no se puede tomar de forma discrecional recurso ya programado”.

También es un tema de responsabilidad presupuestal, ya que el recurso se ejerce de manera desprogramada”, manejo que debe investigarse y transparentarse, añadió.


MUCHO DIÁLOGO, POCO DINERO

En palabras del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez,  el Ejecutivo del Estado ha mantenido un diálogo permanente y constante con la UABC, además, se ha reunido con el rector en varias ocasiones para revisar los compromisos con la Máxima Casa de Estudios.

“Los principales ingresos de la Universidad provienen de subsidios tanto federales como estatales, de  manera que hemos firmado un convenio para el cumplimiento de los adeudos y compromisos que se tienen, estamos en proceso. Es importante darle certeza y claridad a quienes forman parte de esta familia universitaria, de que se van a ver atendidos los compromisos que se tienen”.

Para ello se trabaja con la Secretaría de Planeación y Finanzas, y están a la espera del recurso ordinario que radica la Federación al gobierno estatal, y a partir de ello, regularizarán los compromisos con la UABC, “lo importante es que la comunidad universitaria tenga tranquilidad de que no se verán afectados ni la matricula, ni los programas de la Universidad, de tal manera que el compromiso que el gobernador ha hecho con el propio rector, reconociendo una serie de compromisos, se atenderá en la medida de las posibilidades”.

Rueda aceptó que los primeros pagos de la Federación se recibieron el 15 de enero, sin embargo, hay recursos por llegar.

— ¿Entonces no habrá suspensión de clases por falta de pago?, cuestionó Zeta.

“Esperemos que no”.



DE HOYOS EXIGE RESULTADOS

El presidente del Patronato de la UABC, Gustavo de Hoyos Walther, declaró que pese a los retrasos de las aportaciones económicas que tiene el gobierno estatal, la función educativa en la UABC está asegurada.

Optimista en cuanto a una solución, dice tener comunicación todos los días con el gobernador y sus funcionarios para regularizar el retraso a corto plazo.

“Hacemos un llamado para que los esfuerzos se traduzcan en resultados para que la calidad de la educación, la cobertura en todo el Estado y el incremento de matrícula, no empiece a sufrir las consecuencias”.

Según el empresario, se han recibido flujos de efectivo que no han sido suficientes, sin embargo, el adeudo no incrementó en las últimas semanas. Agregó que la UABC se encuentra en un periodo de austeridad, por lo que sólo se están atendiendo las actividades esenciales y se suspendieron aquellos proyectos que significan un desembolso económico.


INEFICIENCIA FINANCIERA

Daniel Jiménez Trejo es estudiante de Ciencias Sociales y Políticas, además de consejero universitario. En su opinión, sí hay riesgo de ir a paro laboral en la UABC, dado que el fondo de contingencia es un recurso limitado. Por ello, exhortó a las autoridades universitarias y principalmente al nuevo rector, a presionar al Gobierno del Estado y no afectar a los estudiantes.

“Esta Universidad requiere alrededor de 100 millones mensuales para el pago de la nómina, no veo hasta el momento una presión fuerte por parte de nuestras autoridades universitarias para que ese pago se cumpla”, indicó.

Por su parte, el Diputado Luis Moreno Hernández, del partido Transformemos, declaró que la falta de pago a la universidad representa “una raya más al tigre” de la ineficiencia financiera.

“Habíamos venido diciendo durante muchos meses del año pasado que el Estado se encuentra en un colapso financiero por toda una mala planeación, vienen arrastrando muy malas decisiones, no tienen 300 millones para la UABC, pero sí para APP (Asociaciones Público Privadas), cómo se explica”, planteó.

Moreno cree que “Kiko” debe hacer un verdadero gobierno de austeridad, ya que se convirtió en una agencia de colocación de amigos y familias cercanas a su partido, además de un esfuerzo por revisar áreas administrativas, pues Servicios Personales absorbe todo el Presupuesto de Egresos del Estado.

La diputada Iraís Vásquez Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, explicó que en el caso de la UABC, el Ejecutivo consulta a la Universidad el monto de participación federal. Aunque mencionó que el gobierno estatal pone la mitad de los recursos, la Federación envía recursos de forma extraordinaria, lo que desajusta el presupuesto ya que no se tienen contemplados los excedentes.

“Ocurre a veces que la Federación, de forma extraordinaria, envía recursos a la UABC, y si el Estado no tiene presupuestado esos recursos, ¿cómo se los hace llegar? Va generando una problemática, ya que la Federación no le envía al Estado para que complete”, justificó la diputada sobre la crisis de la UABC ante la falta de pago y compromiso del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.







Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *