El Ministerio de Trabajo de Ecuador suspendió por 150 días sin remuneración a la vicepresidenta del país y embajadora en Israel, Verónica Abad, dentro de un sumario administrativo en su contra por abandono injustificado de trabajo, difundió el sábado la prensa local.
La decisión fue adoptada el viernes por el Ministerio de Trabajo debido a un «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales» por parte de Abad.
La vicepresidenta ejerce desde diciembre de 2023 como embajadora en Israel por instrucción del presidente Daniel Noboa, con quien mantiene una tensa relación.
En su resolución, el Ministerio de Trabajo señala que Abad fue sancionada por no llegar el 1 de septiembre de 2024 a la Embajada de Ecuador en Ankara (Turquía), a la que el Gobierno ordenó su traslado temporal ante el escalamiento de las tensiones en Israel derivado del conflicto en la Franja de Gaza.
Abad recién arribó a esa ciudad el 9 de septiembre, por lo que la autoridad laboral consideró que hubo abandono injustificado del lugar de trabajo por cinco días hábiles, entre el 2 y 6 de septiembre pasado.
Una vez que concluya el plazo de la suspensión, Abad deberá reincorporarse al lugar físico de trabajo que la autoridad administrativa disponga.
La vicepresidenta Abad mantiene un distanciamiento y diferencias políticas con el presidente Daniel Noboa, desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas de 2023 en las que ganó Noboa.
Abad ha denunciado en reiteradas ocasiones una actitud «hostil» del mandatario para supuestamente presionarla a renunciar e impedir que asuma temporalmente la Presidencia cuando el gobernante solicite licencia para hacer campaña política de cara a los comicios de 2025 en los que buscará la reelección.
Según expertos, la sanción administrativa impuesta el viernes por el Ministerio de Trabajo no anula las facultades constitucionales de vicepresidenta, que incluyen reemplazar al mandatario en caso de ausencia por licencia.