Tesla y BMW se unieron a la demanda de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos contra los aranceles de la Unión Europea (UE) sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, y presentaron casos ante el Tribunal de Justicia de la UE, se indicó en la página de internet del tribunal.
La demanda de los fabricantes de automóviles se produce luego de las demandas presentadas la semana pasada por los fabricantes chinos de vehículos eléctricos BYD, Geely y SAIC para impugnar los aranceles adicionales de la UE de hasta más de 35 por ciento.
El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, confirmó en una rueda de prensa que la UE está preparada para responder al caso en el tribunal.
A pesar de la enérgica oposición de actores de la industria en los Estados miembros de la UE, la comisión siguió adelante con su propuesta para imponer tarifas compensatorias sobre los vehículos eléctricos chinos en octubre.
De conformidad con el esquema arancelario de la UE, el fabricante estadounidense de automóviles Tesla, el cual fabrica vehículos en China, enfrenta un arancel de 7,8 por ciento luego de solicitar una revisión individual. BMW, empresa que también produce ciertos modelos en China, está sujeto a un arancel de 20,7 por ciento. Las tarifas para los fabricantes chinos varían: 17 por ciento para BYD, 18,8 por ciento para Geely, y 35,3 por ciento para SAIC.
En noviembre de 2024, China apeló ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la decisión final de la UE sobre las medidas compensatorias dirigidas contra los vehículos eléctricos chinos.