La Oficia de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a seis mexicanos miembros del Cartel de Sinaloa, así como a seis empresas con sede en México, como parte de una red de producción de metanfetamina y fentanilo.
La red, informó la OFAC en un comunicado, es dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes son responsables “de colocar precursores químicos ilícitos directamente a manos de los miembros y operadores de laboratorios del Cartel de Sinaloa”.
La OFAC señala que el Cartel de Sinaloa es “el principal proveedor de fentanilo y otras drogas mortales que son traficadas a los Estados Unidos”.
“Los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadounidenses, mientras los lideres del Cartel de Sinaloa se llenan los bolsillos. Privar a esta red al acceso de recursos impedirá al Cartel de Sinaloa la capacidad de producir y traficar drogas ilícitas de la que depende”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.
En su comunicado, el organismo estadounidense dice que la familia Zamudio Lerma es responsable “de abastecer precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid,quien trabaja para Ovidio Guzmán López, y los operadores del mega laboratorio incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán”.
Los precursores químicos, agrega el documento difundido este miércoles, son usados en los llamados “super laboratorios”, es decir, aquellos en los que se producen grandes cantidades defentanilo y metanfetaminapara el Cartel de Sinaloa.
La familia Zamudio posee numerosas empresas en México, dos de las cuales— Aceros y Refacciones de Humaya, S.A de C.V. y Farmacia Ludim- han sido boletinadas por la OFAC. Otras cuatro empresas – nmobiliaria del Rio Humaya, S.A de C.V., Operadora Zait, S.A de C.V., Operadora del Humaya, S.A de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V.- también forman parte de esta red.
Con esta medida, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC, dice el comunicado.
“La acción de hoy forma parte de un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos por contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, las cuales están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente, igual que muchos más casos de sobredosis no letales”, dice el documento.
DEA vs. MÉXICO
La agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió este miércoles al Gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.
“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.
El Gobierno de México busca crear una coalición que integra a diversos países, a fin de combatir la producción, el tráfico y el consumo del fentanilo, una droga que representa un “desastre” si su uso se expande en México, señaló el pasado viernes el canciller, Marcelo Ebrard.
El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizada en el Club de Industriales.
“México está organizando una coalición contra el fentanilo, ¿por qué? Porque lo identificamos como una top priority, porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre, entonces no debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos”, advirtió el titular de la SRE.