Texanos sufren ahora por facturas de electricidad que superan los 5 mil dólares

Algunas facturas llegan hasta los 5 mil dólares en tan solo una semana de consumo

Los residentes de Texas que soportaron días sin electricidad durante las tormentas de invierno de la semana pasada se enfrentan a un nuevo obstáculo: facturas de electricidad superiores a $ 5,000 por menos de una semana de energía.

Algunos clientes de la red eléctrica estatal están viendo las fabulosas facturas de energía de cinco cifras porque sus planes están vinculados a la tarifa del mercado mayorista.

En el área de Dallas-Fort Worth, los residentes se han visto afectados por cargos de electricidad de $ 1,000 por día, informó The Dallas Morning News. Los residentes han recurrido a las redes sociales u otros medios para mostrar billetes de $ 5,000, o más, durante un período de aproximadamente cinco días.

CPS Energy, la empresa de servicios eléctricos en San Antonio, dijo que algunos consumidores pueden esperar facturas «exorbitantes» en las próximas semanas, informó KSAT.

La empresa de servicios públicos podría intentar minimizar el impacto repartiendo los cargos durante un período de hasta 10 años, dijo la estación de noticias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se reunió con los legisladores locales el sábado para abordar la última crisis. «Nos estamos moviendo rápidamente para aliviar este problema y continuaremos trabajando en colaboración durante esta semana en soluciones para ayudar a las familias de Texas y asegurarnos de que no se queden estancadas con facturas de energía que se disparan», dijo Abbott en un comunicado.

Las facturas elevadas no afectarán a los residentes del estado que tenían planes eléctricos de tarifa fija. El problema para muchos proviene de los planes de tasa variable o de índice, en los que las tasas para impulsar su hogar o negocio cambian con el precio del mercado mayorista. En los buenos tiempos, la factura de un cliente puede ser más baja, pero si el precio de la electricidad se dispara, también lo hacen las facturas.

El lunes pasado, cuando el clima helado se extendió por Texas y el sureste de los Estados Unidos, el precio mayorista de la electricidad se disparó un 10,000%. Pasó de aproximadamente $ 50 por megavatio hora a $ 9,000, un límite del sistema, según los datos proporcionados por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el operador de la red.

Información via: Business insider

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter