Texas prohibío exportar gas a México; Afectará sobre todo a empresas privadas

La decisión impacta a México y varias regiones de Estados Unidos que dependen del gas importado de Texas para producir energía eléctrica.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ayer en la que prohíbe a las empresas productoras de gas natural en el estado la exportación del combustible hasta el 22 de febrero. En respuesta, el Gobierno de México contactó al de Estados Unidos para buscar una solución al problema de abasto de gas natural que mantiene sin energía a millones de usuarios y actividades productivas en ambos lados de la frontera.

“Emití una orden requiriendo que los productores que han estado enviando fuera de Texas en su lugar vendan ese gas a los generadores de energía de Texas”, declaró Abbott, quien busca restituir la energía eléctrica a más de 2.7 millones de usuarios en ese estado que permanecen sin el servicio desde el lunes a causa de las afectaciones por un frente frío.

El mandatario texano mantendrá las condiciones de emergencia por el frío hasta el fin de semana, por lo que el transporte de gas hacia México seguirá siendo un problema. Hasta ayer, 12 estados presentaban desabasto de este combustible para la industria, comercios, restaurantes o vehículos que usan este combustible.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció el acercamiento con el gobierno de Estados Unidos. “Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”, informó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

A tres días de que se dio un apagón en el norte de México, que afectó a 4.7 millones de usuarios, Clouthier se pronunció al respecto con un llamado al trabajo conjunto entre ambos países. “Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, aseveró.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, 90 por ciento del gas natural que importa México proviene de Texas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió a fuentes como el carbón y combustóleo para la generación de electricidad, además de aplicar apagones escalonados en el país para poder llevar energía del centro a la región norte. La Sener informó que llegó a Manzanillo un buque cargado con gas natural y otros más estarían por llegar a este y otros puertos.

El desabasto de gas natural se extendió ayer a los estados del centro del país, lo que provocó el paro de operaciones de empresas manufactureras, restaurantes, supermercados y unidades de transporte.

Inicialmente serían 120 maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, las que recibirían menos combustible, pero ayer se amlió a estados del noroeste y centro de México, donde operan industrias clave como la automotriz. Ford en Sonora, Mazda y General Motors en Guanajuato y Audi en Puebla, anunciaron paros o reducciones en su producción.

La empresa Combustibles Ecológicos Mexicanos (Enco GNV) informó que disminuyó el suministro de gas natural a vehículos en sus 12 estaciones de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León, situación que afecta a 15 mil transportistas, lo mismo que NatGas, la cual opera en Querétaro y Guanajuato.

En total son 57 estaciones de venta de gas para autos afiliadas a la Asociación Nacional de Gas Natural Vehicular las que tienen desabasto, dijo Andrés Bayona, presidente del organismo.

La falta de gas también afectó fuertemente a la industria de alimentos. En Hermosillo, Sonora, la cadena de comida rápida Carl´s Jr. cerró sus cinco sucursales, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que 80 restaurantes tuvieron que cerrar en la capital Sonorense. En Guanajuato, la cadena de elaboración de pan y tortilla HEB anunció que reduciría la producción en todas sus sucursales, medida que también se aplicó en los supermercados de Tamaulipas.

La tienda de autoservicio Costco en Ciudad Juárez cerró por falta de gas natural, situación que aprovecharon decenas de clientes que compraron productos perecederos a bajo costo.

Industrias de Baja California, Tamaulipas, Puebla y Estado de México comenzaron a racionar el gas natural aplicando recortes a la producción de hasta 80 por ciento u optando por otros combustibles como el Diésel o el gas LP, sin embargo, esto puede generar encarecimiento y escasez del gas para uso doméstico.

“Los cortes de gas natural a las empresas ya iniciaron muy fuertes en el Valle de México y tendrán un efecto negativo en la producción, porque muchos, al momento de que se les acabe el gas natural optarán por el gas LP, lo que provocará la escasez de gas doméstico”, informó Jaime Salas, representante de la empresa Combugas.

El problema para la industria es la falta de almacenamiento en el país, que apenas asciende a 1.5 días de suministro, acusó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Nacional de Gas Natural Vehicular, quien añadió que esta falta de gas natural es una circunstancia excepcional que no ocurría en México desde 2007.

Por su parte, el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, dijo que de no resolver el problema del gas natural con Estados Unidos, nos tendrán de rodillas cada vez que haya un fenómeno natural –como es el caso–, un acto terrorista o cuando el gobierno estadounidense decida cerrar la válvula.

“Estamos en una situación muy vulnerable. Tenemos una dependencia de importaciones de gas con el vecino del norte y ese es un asunto que pone en riesgo a México, como lo estamos viendo claramente en estos días y que tiene que asumirse como un asunto de seguridad nacional”, concluyó.








Información vía: El Sol de México

Te puede interesar:

Etiquetas: