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Toei Animation: ¿Por que eres asi México?

En una realidad alterna, imaginemos que el mayor éxito de la televisión en Japón es una telenovela mexicana, pongamos de ejemplo a “Amor Real” , la cual es una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos en México. En esta realidad alterna, los ciudadanos japoneses, no tienen acceso a esta grandiosa historia y por lo tanto utilizan un servidor en redes sociales  como Facebook o Youtube para compartir entre ellos los preciados episodios de esta telenovela.

Esta telenovela en cuestión, contó con la participación de más de 1000 trabajadores los cuales incluyeron ejecutivos, productores, actores, directores, artesanos, técnicos.. etc., un sin fin de personas que se requieren para esta producción, a las cuales no les están pagando por transmitir la telenovela de nuevo… ¿Suena injusto verdad? ¡Un verdadero atentado contra la creatividad y el trabajo mexicano!. Ahora el siguiente escenario esta aqui en mexico, y este escenario es debido a que Goku está involucrado.

Goku sigue siendo el personaje favorito de chicos y grandes, encuentras niños de 6 años hasta personas de 30 años los cuales hablan de todos los personajes y conocen cada trama y momento crítico de este producto de animación japonesa. Cuando se anunció una nueva serie de episodios titulada “Dragon Ball Super” todo el país se emocionó, surgieron memes, pláticas interminables y canales de Youtube y transmisiones en vivo  de facebook para ver los episodios, es aquí donde la situación comienza a ponerse complicada.

Si bien internet se considera como la principal herramienta para obtener información y distribuirla, de tal forma que todos tengan acceso de manera libre, los autores sufren de esto.

Creativos, desarrolladores de contenido y autores se muestran frustrados y atados de manos por que no hay forma aparente de poder competir contra la gran cantidad de internautas que distribuyen sus obras.

Pero no solo los ciudadanos lo hacen.

Sabemos que es año electoral y todos los gobernantes quieren quedar bien, por lo cual quieren acercarse al pueblo, convocar, sacar sonrisas y que quede en nuestra memoria un momento feliz cortesia de ellos, una forma de hacer esto segun su gran criterio es cometer aparentemente de piratería.

En un ambiente lleno de espacios vacíos como lo son las cuestiones legales, se debe reconocer el  derecho de copia (copyright). el cual se refiere a explotar comercialmente una obra. Comercialmente, porque comercialmente no solamente se puede referir a vender un producto o obtener alguna compensación monetaria. En este caso los gobernantes e instituciones públicas se están haciendo propaganda con contenido que no es suyo. Es como si el gobierno de Tokio transmitiera “Amor Real” en los recintos deportivos, como se planeaba hacer en los estados de Chihuahua y Nuevo León.

En el caso de nuestro adorado Coahuila, ya se tenían programadas transmisiones en Allende, Piedras Negras, Rosita, Monclova, Torreón y Saltillo. Sin embargo los dueños de Goku en México el estudio Toei Animation Latinoamérica se apresuro a sacar en su cuenta de twitter un comunicado en el que expresaba: “No autorizamos exhibiciones públicas, No apoyamos ni patrocinamos estos eventos. Ni Toei Animation ni nuestros títulos endosan o patrocinan a ninguna institución ni partido exhibiendo el episodio no autorizado”.

En resumidas cuentas, si bien nuestros gobernantes no respetan a su pueblo, ¿Ustedes creen que iban a respetar a un estudio de animación?, o probablemente es un error como muchos otros cometidos “No sabíamos que era ilegal”.

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