.- Con fundamento en los artículos 28 y 70 del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes, tomaron protesta los miembros del Consejo Directivo y Consejo Universitario de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la biblioteca del plantel “Don José García Rodríguez”, donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el secretario administrativo del plantel, Manuel Pérez Terrazas y los miembros de ambos consejos.
En su mensaje, el Rector felicitó a la comunidad del Ateneo Fuente por llevar a cabo ambos procesos democráticos con estricto apego a lo que marca la normatividad universitaria y con gran participación tanto de estudiantes y docentes, hecho que dijo, da muestra del compromiso e interés que se tiene con la institución y la UAdeC.
Hernández Vélez, exhortó a los miembros de los Consejos a conocer a fondo la normatividad de la Universidad, con el fin de impulsar acciones pertinentes y cumplir con los ejes de trabajo institucionales, con respeto al Estatuto y velando por el bien de los universitarios a los que representan.
Por su parte, el director Marco Antonio Contreras, señaló que, la participación de alumnos y maestros fortalecerán las acciones que se llevarán a cabo desde dichos Consejos, al ser quienes expondrán las necesidades e inquietudes de la comunidad ante el máximo órgano del plantel y de la máxima casa de estudios.
Los Consejos Directivos se renuevan cada año y para formar parte de él se requiere ser profesor titular en activo de la institución con antigüedad mínima de tres años o estudiante regular inscrito en la Dirección de Asuntos Académicos.
Dentro de las funciones de los Consejos Directivos se encuentran: elaborar el reglamento general y los demás ordenamientos internos de la institución y someterlos, por conducto del Rector, a la comisión respectiva del Consejo Universitario para su aprobación.
Por otro lado, los Consejos Universitarios tienen una duración de dos años y deben de estar integrados por tres profesores titulares en activo y tres estudiantes regulares por cada escuela, facultad o instituto de la Universidad.
Dentro de sus funciones se encuentran: expedir las normas relativas a la organización y funcionamiento de la Universidad y sus dependencias, así como erigirse en Colegio Electoral para iniciar, desarrollar y calificar las elecciones del Rector, tomarle la protesta, expedir su nombramiento y declarar su remoción en los términos de lo establecido en el Estatuto.