Tormenta provoca inundaciones, daños y evacuación en Buenos Aires

El clima ha provocado árboles caídos, cierres de calles e impactos en el transporte público durante todo el día

BUENOS AIRES, 17 ago (Xinhua) — Un violento temporal de lluvia y viento generó hoy inundaciones, la caída de árboles, demoras y cancelaciones de vuelos y en el servicio de trenes y del metro, además de la evacuación de cientos de familias en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA), capital de Argentina.

El fenómeno climático afectó especialmente a la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde lluvias torrenciales, que incluyeron la caída de granizo, obligó a muchas personas a abandonar sus casas.

Según informó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, más de 1.000 familias tuvieron que ser asistidas durante la jornada.

El director de la Dirección de Hidrometeorología de la ciudad de La Plata, Mauricio Saldivar, dijo a la prensa local que la caída de más de 130 milímetros de agua fue un “récord de precipitación en 24 horas para la ciudad, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de ocho horas”.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el temporal llevó a las autoridades a decretar una «alerta amarilla» por las lluvias, con el despliegue de personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía, Logística, Voluntarios, y de las direcciones de Tránsito y del servicio pluvial.

El director de Defensa Civil, Alberto Carita, explicó a la prensa local que “se alinearon varias tormentas y dejaron un cúmulo de agua grande”.

“La zona norte es la más complicada, es la más baja de la ciudad y estamos teniendo algunos problemas que los estamos abordando con Emergencias”, dijo el funcionario al portal noticioso Infobae.

Durante la jornada las condiciones climáticas causaron cortes de calles a raíz de la caída de árboles, y también resultó afectado el transporte público.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas suspendió 137 de los 300 servicios previstos para este día en virtud de una tormenta con actividad eléctrica, lo que impedía a los trabajadores cumplir tareas en las pistas de los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, ubicados en la zona norte y sur de la capital, respectivamente.

Mientras tanto, el metro porteño cerró estaciones que resultaron anegadas por las lluvias, entre ellas la estación Scalabrini Ortíz de la línea D, en el barrio de Palermo (norte).

También fue afectado el servicio del tren Mitre, un ramal de cercanías que conecta la capital con la periferia norte y noroeste en virtud de la caída de árboles sobre las vías. 

Te puede interesar:

Etiquetas: