Tormenta tropical Rafael se forma en el Caribe y podría golpear Cuba como huracán

Se prevé que la tormenta tropical Rafael se convierta en huracán en su camino hacia el Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó que la tormenta tropical Rafael se convertirá en el undécimo huracán de la temporada el martes, a medida que avanza hacia Cuba con vientos y mareas de tempestad que se espera que sólo rocen Florida a medida que avanza hacia el Golfo de México.

En el aviso del NHC de las 7 a.m. de este martes, Rafael se encontraba a unas 80 millas al sur-suroeste de Montego Bay, Jamaica y a 230 millas al sureste de Gran Caimán moviéndose hacia el noroeste a 13 mph con vientos máximos sostenidos de 60 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas desde su centro.

Se mantiene un aviso de huracán para las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud. Un aviso de tormenta tropical está en vigor para Jamaica y las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

Una vigilancia de tormenta tropical está en vigor para la parte baja y media de los Cayos de Florida desde Key West hasta el oeste del puente del Canal 5, así como las Dry Tortugas y las provincias cubanas de Camagüey y Las Tunas.

“En la trayectoria prevista, se espera que la tormenta se mueva cerca de Jamaica esta mañana, esté cerca o sobre las Islas Caimán esta noche, y esté cerca o sobre el oeste de Cuba el miércoles”, dijeron los meteorólogos. “Se pronostica una intensificación constante a rápida durante las próximas 24 a 36 horas, y se pronostica que Rafael se convierta en un huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un mayor fortalecimiento antes de que toque tierra en Cuba”.

El pronóstico de intensidad del NHC lo tiene alcanzando fuerza de Categoría 1 con vientos sostenidos de 90 mph y ráfagas de 115 mph con su centro a unas 100 millas al oeste de las Dry Tortugas a la 1 a.m. del jueves, aunque el cono de incertidumbre cae cerca de la isla.

Su campo de viento y la lluvia del cuadrante noreste podría hacer un impacto en el suroeste de Florida a partir del miércoles, pero el Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne da sólo un 30 a 40% de probabilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical a lo largo del condado costero de Collier, y 2 a 3 pulgadas de lluvia como el peor de los casos, los totales que podrían verse en el medio y bajo Cayos especialmente.

“Hay una amenaza limitada de tornados, con la principal área de preocupación sobre las porciones interiores y suroeste de la región”, dijeron los meteorólogos del NWS. “La presencia de una mayor helicidad relativa de la tormenta junto con una inestabilidad moderada puede permitir el desarrollo de unos pocos tornados”.

Los peligros marinos siguen siendo la principal preocupación para la costa del Golfo.

Se prevé que la marejada ciclónica oscile entre 1 y 3 pies en las Dry Tortugas y entre 1 y 2 pies en la parte baja de los Cayos de Florida.

Las preocupaciones inmediatas para el Caribe incluyen precipitaciones totales que podrían alcanzar más de 10 pulgadas en Jamaica y Cuba hasta mediados de semana con la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Una vez en el Golfo de México, su destino final a lo largo de la costa del Golfo sigue siendo incierto, con el pronóstico de cinco días de pista todavía con una amplia gama de potencial de Texas a la pedo oeste de Florida panhandle.

“Es demasiado pronto para determinar qué, en su caso, los impactos Rafael podría traer a porciones del norte de la costa del Golfo. Los residentes de esta zona deberían seguir regularmente las actualizaciones de la previsión”, dijeron los meteorólogos.

Su intensidad, sin embargo, debe bajar de fuerza de huracán antes de tocar tierra con aire más seco y más fuerte cizalladura vertical del viento presente en el centro del Golfo de México.

Te puede interesar:

Etiquetas: