Unos 100 días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el relevo de la antorcha olímpica comenzó el martes (16 de abril de 2024) con una ceremonia de encendido con un mensaje de esperanza en el sitio histórico de Olimpia, Grecia.
En Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, de 2.600 años de antigüedad, la llama olímpica, que se celebrará en la capital francesa 26 de julio al 11 de agosto cobró vida hacia las 12.15 locales.
El cielo nublado en la zona donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos no permitió realizar la iluminación con los rayos del sol según la tradición clásica, pero tras el ensayo general del lunes sí se pudo realizar la iluminación con la ayuda de pirotecnia de respaldo, gracias a la intervención de «sacerdotisas» que lucen faldas largas inspiradas en la Grecia clásica.
Hermann Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó el mensaje de «esperanza» que transmite la llama olímpica, antiguo símbolo de paz, encendido en la situación internacional caracterizada por los conflictos en Ucrania y en Medio Oriente.