Estamos a unas cuantas semanas de que el Tren Maya sea inaugurado y realice su primer viaje, por lo cual las entradas para ir de Campeche a Cancún comenzaron a venderse, pero los costos de los boletos causaron críticas en redes sociales.
¡La espera ha terminado! Los boletos del Tren Maya ya están a la venta y los podrás comprar en línea en e-Ticket, https://t.co/K1McQDuiDD
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 1, 2023
¡Se parte de la historia de México y viaja en el Tren Maya!#TuViajeComienzaEnElTrenMaya#TodosSomosTrenMaya pic.twitter.com/UwrMX9JTMb
Muchas personas se mostraron molestas debido a que el precio es mucho más elevado de lo que había informado el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) e indicaron que no cualquier persona podrá pagar por subirse.
Previo a que se liberaran los pasajes, el Fonatur había publicado que un boleto costaría 60 pesos para los viajeros nacionales; mientras que les cobrarían 80 pesos a los extranjeros.
Además, el costo se reduciría a la mitad en el caso de los maestros y estudiantes, ya que al presentar su credencial, los boletos tendrían un costo de 30 pesos e incluso los adultos mayores disfrutarían el recorrido gratuitamente.
A pesar de ello, cuando la venta comenzó el pasado 1 de diciembre a través de la plataforma boletera e-ticket, el costo fue muy distinto, ya que incluso hay dos clases diferentes para comprar:
- Clase turista: mil 166 pesos
- Clase premier: mil 862 pesos
Cabe señalar que a inicios de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había indicado que el precio sería un 10 por ciento menor a lo que cuesta viajar en autobús. En ADO el costo por el recorrido va desde mil 30 pesos.
Critican costos del Tren Maya
Estos detalles no pasaron desapercibidos por muchas personas, quienes recordaban que el precio sería más accesible, lo que provocó una serie de críticas sobre el costo para poder viajar en el Tren Maya.
Algunos usuarios indican que no todas las personas podrán hacer uso de esta obra, debido a que no cualquiera puede pagar más de mil pesos para viajar: “los boletos del Tren Maya serán inaccesibles para la gente pobre”, escribió un usuario.
Según la 4T, los boletos del Tren Maya iban a costar desde $60.
— Luis González (@luis_gj) December 1, 2023
Me meto a la página, y están en $1,166.00 los baratos.
Qué clasistas me salieron.
Es un tren para fifís.
Y no, chairos.
No miento.
Aquí está el link, para que lo vean antes de que se encabronen conmigo y… pic.twitter.com/2zVf7VZHkX
Otra persona, también dejó ver su sorpresa en X al ver los precios: “¿Cómo que no hay boletos de 60 pesos para el Tren Maya”, compartió. Algunos también señalaron que la obra sólo podría ser aprovechada por personas de clase alta.
“¡Resultó el Tren Maya carísimo! No apto para el pueblo”, “Sale más barato un boleto de ADO que el fifi Tren Maya” y “Qué clasistas me salieron. Es un tren para fifís”, son algunas de las reacciones.
“El Tren Maya será un fracaso, nadie se subirá a él, es tirar el dinero a la basura”, repitieron miles y miles de veces los de oposición durante 5 años.
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) December 1, 2023
El primer día de salir a la venta los boletos del Tren, se agotan en 20 minutos.
La oposición volvió a quedar en ridículo.
A pesar de las críticas, también hay quienes defienden el precio que tienen las entradas, ya que la ruta que se recorre es larga e incluso señalaron que a pesar de los comentarios negativos las entradas continúan vendiéndose.
Por supuesto que nunca me verán en el Tren Maya… porque no me alcanza para el boleto en Premier ???? pic.twitter.com/ttrMBgKT2j
— Memo el figuroso (@MemoFiguroso) December 1, 2023
Actualmente ya no es posible encontrar boletos para el viaje inaugural del 16 de diciembre; no obstante, se siguen habilitando nuevas salidas por lo que se pueden comprar entradas para los siguientes recorridos.
Sale más barato un boleto de ADO que el fifi Tren Maya.
— Quetzalcóatl. ???? (@Quetzal0518) December 1, 2023
Un dineral y qué creen como va a ser subsidiado, aunque nunca lo usen, lo van a estar pagando con los impuestos que nos quita el gobierno.
Lo de Samuel García es una cortina de humo para que no se hable del precio del boleto del tren maya que de $80 pesos que iba a costar, terminó costando $1160 el más económico ????
— Victor Bautista León (@TroikanoMx) December 2, 2023









