Tren suburbano estaría listo en 2024

En la primera etapa se activará de Ramos a Derramadero, y en una segunda se extendería a Monterrey.

Con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, que incluye la remodelación de la vieja estación de trenes de Saltillo, en 2024 pudiera estar en servicio el tren “Coahuilteca” que comunicaría al corredor industrial Ramos Arizpe-Derramadero para conectarse en una segunda etapa con Monterrey, cuyo proyecto este miércoles fue presentado formalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director General del Centro SCT en Coahuila, Juan Pablo Martin del Campo, habló de los pormenores que tendrá este tren suburbano que dará servicio a 130 mil trabajadores de los diferentes corredores industriales además que podrá ser utilizado por la ciudadanía en general.

Explicó que se proyecta que luego de los estudios que se realicen y que empiezan el próximo año, el Tren Coahuliteca estará listo para servir como medio de transporte alterno en el 2024.

Comentó que fue la propia SCT la que hizo la gestión para los recursos ante la Secretaría de Hacienda.

Si todo sale bien y los estudios se tienen este año y sacar la licitación para iniciar la obra, yo creo que sí podríamos hablar a mediados o finales del 2024, ya que la obra civil que se requiere es mínima, la línea está lista, lo crítico sería la compra de los trenes”, detalló.

“Sería un tren de no muy alta velocidad, hablamos de menos 60 y 70 kilómetros, dependiendo del número de estaciones que tendrá en cada parque industrial, pero cuando se conecte a la de Monterrey sería de más alta velocidad”, explicó.

Recordó que se utilizará las vías de Kansas City donde sólo se acordarán las horas de pasajeros y de carga para no entorpecer el tráfico ferroviario.

REHABILITARÁN ESTACIÓN

El director de la SCT comentó que se ha decidido que se de mantenimiento a la estación de trenes de Saltillo ubicada al poniente de la capital en la calle Emilio Carranza, y que ahora es concesionada a Kansas City.

Además, se contará con paradas en la vieja estación de Ramos Arizpe, y en los diferentes parques industriales, donde además la población en general podrá usar este medio de transporte a los diferentes puntos donde pase el ferrocarril.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter