Tras la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, que dejó tres policías heridos y causó daños materiales, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ordenó el despliegue inmediato de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, tanto por tierra como por aire.
La gobernadora suspendió su agenda pública para liderar una reunión de seguridad junto a los alcaldes de Acámbaro y Jerécuaro, representantes de la Sedena y Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
El primer ataque se registró minutos después de las 6:00 a.m. cuando un coche bomba explotó frente a la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, dejando tres oficiales heridos, entre ellos una mujer en estado grave. La detonación afectó el edificio policial y dos viviendas cercanas.
Un segundo coche bomba explotó en el centro de Jerécuaro, junto a una patrulla de la Policía Municipal, que quedó destruida. Este incidente ocurrió alrededor de las 5:00 a.m., casi al mismo tiempo que el ataque en Acámbaro.
Videos en redes sociales muestran el momento de la explosión en el Centro Histórico de Jerécuaro, donde una patrulla quedó envuelta en llamas y varios vehículos estacionados y comercios de la zona resultaron dañados.
La Fiscalía General del Estado informó que un equipo de Investigación Criminal, con peritos y agentes, está recabando evidencia en ambos lugares para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.