Al menos tres presos fueron encontrados muertos el viernes durante una requisa policial en la cárcel de Turi, ubicada en Cuenca, sur de Ecuador, según reportes de medios locales.
Durante la mañana, se registraron incidentes en el penal, donde agentes policiales detuvieron a un reo y decomisaron armas de fuego. Desde los exteriores de la prisión se escucharon gritos y disparos, lo que provocó la intervención de policía, Fiscalía y un equipo de Criminalística.
Uno de los presos fallecidos recibió un disparo y habría estado en el pabellón de máxima seguridad, según declaraciones de un oficial a cargo de la investigación.
Las autoridades del centro carcelario cerraron los accesos mientras se indagan las causas de las muertes. La cárcel de Turi es considerada una de las más conflictivas del país, en medio de un conflicto armado interno declarado en enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa contra bandas del crimen organizado.
Las cárceles ecuatorianas se mantienen bajo control de las Fuerzas Armadas debido a la violencia criminal y la crisis penitenciaria que afecta al país desde 2021.









