Mas de mil migrantes hondureños solicitaron ayuda a Guatemala para regresar
23 octubre, 2018
EPN se toma “selfie” con mucho “AMLOVE”
23 octubre, 2018

Tres proyectos mexicanos que buscan mejorar el mundo

Para conmemorar el centenario de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a organismos de la sociedad civil de todo el mundo a participar en un foro para el intercambio de propuestas que permitan hacer frente a los problemas internacionales más importantes, a través de las mejores soluciones colectivas.

El Foro de París sobre la Paz recibió 848 proyectos de gobernanza de todo el mundo para ser evaluados, de los cuales 122 fueron seleccionados para participar.

México es el país de América Latina con más proyectos seleccionados, debido a la amplia experiencia de sus organizaciones ciudadanas para la solución de problemas que, en muchos casos, debería ser atendidos y resueltos por las autoridades.

La directora de la organización no gubernamental, México Evalúa, Edna Jaime, forma parte del Comité Asesor del Foro de París, y apoyó a las organizaciones mexicanas a someter sus propuestos, para que, de ser elegidos, puedan encontrar patrocinadores y buscar que se implementen exitosamente.

Este Foro es un espacio muy pertinente para México, pues los temas que serán analizados son relevantes para nuestro país: migración, crimen organizado y agua, entre otros”.México Evalúa

 

Combate a la corrupción

El Instituto Mexicano para la Competitividad participará en el rubro de Nuevas tecnologías, con su proyecto Big Data Contra la Corrupción y su Índice de riesgos de corrupción, una medición lograda a partir del análisis de 700 mil procedimientos de contrataciones públicas, y que evalúa el nivel de apertura a la competencia, transparencia y presencia de anomalías en los procesos.

El coordinador del proyecto, Jorge Andrés Castañeda Morales, explicó que el índice compara los estándares internacionales relevantes para la contratación pública y analiza la regulación mexicana para crear un ranking sobre la corrupción.

Nosotros recomendamos la creación de un sistema informático que contenga toda la información sobre los procesos de contratación y que sea fácil de consultar”.Jorge Andrés Castañeda.

 

Paz y seguridad

El capítulo mexicano de la organización World Justice Project participará en la categoría de Paz y Seguridad, con el proyecto “Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura“, cuyo objetivo central es poner fin al uso de tortura como herramienta de investigación por parte de las autoridades de seguridad y justicia, así como motivar la creación de medidas efectivas de prevención de la tortura.

Roberto Hernández, responsable del proyecto, y director del aclamado documental, Presunto Culpable, propone la aplicación de encuestas a reclusos para determinar si se respetó el debido proceso y se respetaron sus derechos humanos durante su proceso de detención y encarcelamiento.

También sugiere la videograbación de las audiencias de los juicios para combatir una añeja tradición de los jueces: no asistir a las audiencias, o simplemente no poner atención durante su desahogo. Una práctica que ha venido reduciéndose en nuestro país con la implementación de esta solución tecnológica para la rendición de cuentas.

 

Resolución internacional de conflictos

El Centro Mexicano de Responsabilidad Global también participará en el rubro de Paz y Seguridad, con su proyecto Transformación de la ONU en parlamento mundial para la paz y seguridad efectiva”, el cual propone una estrategia global para la revisión de la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de transformar este organismo de cooperación internacional, en un parlamento con capacidades y facultades vinculantes.

Para el director de la organización, Francisco Plancarte, la ONU es una gran institución, pero no nació con atribuciones suficientes parlamentarias que pueda generar nuevas reglas de convivencia y resolución de conflictos a nivel global.

Se trata de un nuevo paradigma, porque nosotros los seres humanos somo criaturas conflictivas, y necesitamos un orden”. Francisco Plancarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *