Tribunal desecha recurso de César Duarte para evitar ser extraditado

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó un amparo presentado por la defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para no ser extraditado a México desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido.

El Tribunal determinó por unanimidad que su extradición para ser juzgado por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, se apega a tratados internacionales vigentes y no causa ningún agravio en su contra.

El exmandatario chihuahuense fue capturado en Miami el pasado 8 de julio, y es requerido por un juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua. Desde diciembre de 2019 la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentara ante el gobierno de Estados Unidos el trámite de solicitud formal de extradición.

La resolución del Tribunal detalla que “la petición se advierte como un acto que surte sus efectos jurídicos, meramente procedimentales, hasta que el gobierno del estado requerido la recibe, los cuales consisten en iniciar el procedimiento administrativo que se sustanciará conforme a las normas internas que para tal efecto haya dispuesto este último”.

Desde 2017, Duarte Jáquez ha presentado cerca de 30 amparos para evitar órdenes de aprehensión, pero la mayoría han sido desechados por tribunales federales.









Información vía: Aristegui noticias

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter