TRIFE deshecha segunda reelección de alcaldes de Coahuila

Los magistrados del tribunal electoral federal decidieron por mayoría de votos, ordenar al tribunal local revocar la resolución que pretendía permitir a los alcaldes reelegirse por segunda vez consecutiva.

Esta mañana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó sobre la resolución de no permitir a los actuales alcaldes de Coahuila, participar por tercera ocasión consecutiva en los comicios del próximo año, como había resuelto el tribunal electoral del estado.

De esta forma, ordena al Tribunal Electoral de Coahuila, la revocación de su resolución, que hubiera permitido una segunda reelección consecutiva en todos los municipios de Coahuila, pues la principal razón por la que se había avalado, era que el primer mandato se había tratado de un período extraordinario de un año, solo para poder empatar las fechas de los comicios.

Aún así, los magistrados del tribunal electoral de nivel federal, decidieron declarar inconstitucional esta resolución, por lo que los actuales alcaldes, no podrán contender de nueva cuenta en las elecciones de 2021 para el mismo cargo.

El magistrado Yairsinio David García Ortíz, comentó que no importa la longitud del mandato que cualquier persona presida, es considerado como válido, por lo que constitucionalmente está quebrantando la constitución y, a su jucio, no debe ser permitida.

Por su parte, la magistrada Claudia Valle, coincidió en que no se debe permitir «por única ocasión y basado en una diferenciación entre períodos ordinarios o atípicos» como lo argumentó el tribunal local.

Por estas razones, su voto fue en contra de la propuesta, desición que señala «se aparta del marco juridico constitucional vigente», el cual solo posibilita la reelección en los ayuntamientos una ocasión.

De esta forma, ninguno de los actuales alcaldes, quienes ya habían hecho pública su intención de contender nuevamente, o de quienes solo había rumores, podrá participar en las elecciones el próximo año.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter