Trump analiza opciones, incluido el uso del Ejército, para adquirir Groenlandia

Las declaraciones generaron una respuesta inmediata por parte de autoridades europeas

Washington, Estados Unidos — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo de gobierno evalúan “una gama de opciones” para adquirir Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, entre las cuales no se descarta el uso del Ejército estadounidense, confirmó este martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En una declaración enviada por correo electrónico, Leavitt señaló que “el presidente y su equipo están debatiendo una variedad de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior” y subrayó que el uso de las fuerzas armadas es una posibilidad que siempre está disponible para el comandante en jefe.

Añadió que Trump ha sido claro al considerar la adquisición de Groenlandia como una prioridad de seguridad nacional, argumentando que es clave para disuadir a los adversarios de Estados Unidos en la región del Ártico.

El lunes, el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que nadie se opondría militarmente si Estados Unidos intentara apoderarse de Groenlandia y aseguró que esta postura representa “la posición formal del Gobierno estadounidense”.

“Necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para la defensa”, reiteró Trump en una entrevista telefónica con The Atlantic, en la que también sugirió que Venezuela podría no ser el último país sujeto a una intervención estadounidense, dejando abierta la interpretación sobre lo que significaría una acción similar en Groenlandia.

Horas después de que Estados Unidos anunciara la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, la esposa de Miller, Katie Miller, publicó en la red social X una imagen de Groenlandia cubierta con la bandera estadounidense, acompañada del mensaje: “PRONTO”.

Las declaraciones generaron una respuesta inmediata por parte de autoridades europeas. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que “nuestro país no es algo que se pueda negar o tomar simplemente porque alguien lo desee”, y advirtió que principios fundamentales del derecho internacional están siendo cuestionados.

Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que un ataque militar de Estados Unidos contra otro país miembro de la OTAN significaría el colapso de la alianza y del sistema de seguridad construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En un mensaje conjunto, los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca señalaron que solo Dinamarca y Groenlandia tienen derecho a decidir sobre su futuro. Además, reafirmaron que la seguridad en el Ártico es una prioridad estratégica para Europa y para la estabilidad transatlántica.

Groenlandia, antigua colonia danesa, obtuvo su autonomía en 1979 y, en 2009, Dinamarca amplió sus competencias internas mediante la Ley de Autonomía, aunque mantiene el control de la política exterior, defensa y seguridad, según la Oficina del Primer Ministro danés.

Analistas han advertido sobre las consecuencias de una posible anexión. Casey Michel, director del Programa de Lucha contra la Cleptocracia de la Fundación de Derechos Humanos, calificó esta posibilidad como “una catástrofe estratégica” para Estados Unidos.

“Cualquier intento de reclamar la isla se saldría rápidamente de control. ¿Qué alianza podría sobrevivir a algo así? ¿Qué aliado volvería a confiar en Estados Unidos?”, escribió Michel en Foreign Policy, al advertir que el imperialismo tiende a expandirse una vez iniciado.

Te puede interesar:

Etiquetas: