Trump lanza advertencia final a Hamas

La declaración se da en medio de una escalada militar por parte del ejército israelí, que bombardeó un nuevo edificio residencial en Ciudad de Gaza

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este domingo su «última advertencia» al grupo islamista Hamas para que acepte un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza. La declaración se da en medio de una escalada militar por parte del ejército israelí, que bombardeó un nuevo edificio residencial en Ciudad de Gaza.

“Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamas también las acepte. Le he advertido sobre las consecuencias de no hacerlo. Esta es mi última advertencia”, publicó Trump en redes sociales, sin detallar qué medidas tomará si Hamas no accede.

Poco después del mensaje del exmandatario, el ejército israelí confirmó el ataque a la Torre Al Roya, un edificio de gran altura en Ciudad de Gaza, que según los militares era utilizado por Hamas como punto de observación. El inmueble había sido advertido como objetivo desde el sábado y ya se habían emitido dos órdenes de evacuación.

El bombardeo dejó al menos un muerto, según la Defensa Civil local. El ejército israelí instó a los residentes del edificio y zonas aledañas a trasladarse a la zona humanitaria de Al Mawasi, en Khan Yunis, al sur del enclave.

Este nuevo ataque ocurre luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara al gabinete que las fuerzas armadas están “ampliando” sus operaciones en Ciudad de Gaza y sus alrededores. Aunque no se ha hecho oficial el inicio de una ofensiva terrestre total, los bombardeos y la actividad militar en la zona se han intensificado en las últimas semanas.

El viernes y sábado, otros dos edificios de viviendas fueron destruidos con el mismo argumento: que eran usados por Hamas con fines militares. Sin embargo, el grupo islamista niega utilizar instalaciones civiles para sus operaciones.

“Fue como un terremoto. El edificio quedó completamente destruido y reducido a escombros”, declaró a la agencia AFP Mohamed Al Nazli, un residente de Gaza. “Es extremadamente aterrador, no sabemos cuánto más podremos aguantar”, agregó.

Netanyahu informó también que unos 100 mil habitantes ya han abandonado Ciudad de Gaza, la zona urbana más poblada del enclave palestino. La ONU estima que cerca de un millón de personas viven en esa ciudad y sus alrededores.

La ofensiva israelí ha reavivado las preocupaciones internacionales sobre el deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza, donde el acceso a servicios básicos, alimentos y atención médica es cada vez más limitado.

Además del ataque a la torre, la Defensa Civil de Gaza reportó que al menos 40 personas murieron el domingo en toda la Franja a causa de los operativos militares israelíes. Sin embargo, estos datos no han podido ser verificados de manera independiente debido a las restricciones a la prensa en el enclave.

Te puede interesar:

Etiquetas: