Trump no estuvo en la reunión virtual del G20 por ir a jugar golf

Muchos líderes se sienten aliviados de que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, aunque creen que cuatro años de 'America First' no se pueden deshacer fácilmente

Uno de los momentos que más llamaron la atención de la reunión virtual del Grupo de los Veinte (G-20) se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saltó una sesión sobre la pandemia para ir a jugar golf. Igual de revelador fue cuántos otros líderes parecían descontentos durante la cumbre.

La reunión de las principales economías del mundo en Arabia Saudita iba a ser incómoda: primero, porque se trató de la primera nación árabe en asumir la presidencia de la cumbre, cargando con un signo de interrogación sobre ella después del asesinato del crítico del gobierno Jamal Khashoggi en 2018. Luego vino la devastación desatada por el coronavirus que convirtió una fuente de orgullo nacional en un asunto de bajo perfil que puso al descubierto las limitaciones de la cooperación global cuando muchos miran hacia adentro de sus propias naciones.

La transmisión en vivo capturó destellos de Vladimir Putin de Rusia llegando tarde, al español Pedro Sánchez y al francés Emmanuel Macron revisando sus celulares, y a Boris Johnson del Reino Unido luciendo despeinado y leyendo sus notas. Sin embargo, lo que está en juego para el mundo no podría ser mayor.

Es la recesión más profunda desde la Gran Depresión con la cuál lidiar, y el doloroso recordatorio de que fue durante la crisis financiera de 2008 cuando el G-20 se hizo realidad. Hubo una urgencia en torno al cambio climático rechazado por Trump durante su mandato, y la carrera por distribuir una vacuna COVID-19 que está poniendo a prueba el espíritu de dejar de lado los intereses nacionalistas por el bien común.








Información vía. El Financiero

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter