Trump ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales

La decisión se da a pocos días de que se cumpla el primer aniversario del segundo mandato de Trump

Estados Unidos — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorándum mediante el cual instruye la retirada del país de 66 organizaciones internacionales, al considerar que “ya no sirven a los intereses estadounidenses”, informó la Casa Blanca a través de la red social X.

Bajo el lema “Estados Unidos Primero” (America First), el documento oficial detalla que la medida incluye la salida de 31 entidades vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 35 organismos internacionales no pertenecientes al sistema de la ONU.

De acuerdo con la lista publicada en el sitio web de la Casa Blanca, la mayoría de las organizaciones afectadas están relacionadas con agencias, comisiones y paneles asesores de la ONU, muchos de ellos enfocados en temas como cambio climático, gobernanza global, derechos laborales y otros asuntos que la administración Trump ha catalogado como parte de una agenda progresista y de diversidad.

Entre las organizaciones de la ONU de las que Estados Unidos se retirará se encuentran los paneles del Consejo Económico y Social para África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y Asia Occidental, así como la Comisión de Derecho Internacional, el Centro de Comercio Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En cuanto a los organismos no pertenecientes a la ONU, la lista incluye al Pacto de Energía Libre de Carbono 24/7, el Foro Global contra el Terrorismo, el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la Agencia Internacional de Energías Renovables, y el Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo Armado contra Buques en Asia.

La decisión se da a pocos días de que, el 20 de enero, se cumpla el primer aniversario del segundo mandato presidencial de Trump. Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario ha reiterado su postura crítica hacia diversos organismos multilaterales, anunciando previamente la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Acuerdo de París sobre cambio climático y la UNESCO.

Además, su administración recortó la financiación estadounidense a Naciones Unidas, suspendió la participación del país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y extendió la suspensión de fondos para la agencia de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).

En paralelo, Trump publicó este miércoles en su red social Truth Social que duda de que la OTAN defienda a Estados Unidos cuando sea necesario, declaración que se produce dos días después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtiera que un eventual ataque militar estadounidense contra Groenlandia podría significar el fin de la alianza militar.

Te puede interesar:

Etiquetas: