El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió cartas a los directores generales de 17 compañías farmacéuticas, instándolos a reducir el precio de los medicamentos en un plazo de 60 días, y advirtió que tomará medidas si no se cumple con esta solicitud.
A través de la red social Truth Social, Trump publicó copias de las misivas dirigidas a empresas como Eli Lilly, Pfizer y Merck, en las que exige acciones concretas para abaratar los costos de los medicamentos en el país.
La iniciativa ocurre luego de que el exmandatario firmara en mayo una orden ejecutiva para restablecer el plan de “nación más favorecida”, que busca vincular el precio de ciertos fármacos en Estados Unidos con los precios más bajos registrados en otros países desarrollados.
«La mayoría de las propuestas que mi administración ha recibido para ‘resolver’ este asunto crítico prometen más de lo mismo: esquivar la culpa y solicitar cambios en las políticas que podrían tener como resultado miles de millones de dólares en subsidios para la industria», señaló Trump en las cartas.
También expresó que solo aceptará “un compromiso que proporcione a las familias estadounidenses un respiro inmediato en relación con los elevados precios de los medicamentos” y el fin del “viaje gratuito” que —según él— disfrutan otras naciones gracias a la innovación estadounidense.
Trump no detalló qué medidas adoptaría si las empresas no cumplen con su solicitud, pero advirtió que utilizará “todas las herramientas del arsenal” para frenar lo que calificó como prácticas abusivas de fijación de precios.
Según los documentos difundidos, los medicamentos de marca en Estados Unidos son en promedio hasta tres veces más caros que en otros países desarrollados para productos equivalentes.
Tras el anuncio, las acciones de varias compañías farmacéuticas registraron caídas. Eli Lilly y Pfizer perdieron cerca del 2%, mientras que Merck retrocedió más del 4% en los mercados.









