El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó buscar un alto el fuego en el conflicto entre Israel e Irán. Desde el Air Force One, mientras regresaba de Canadá tras abandonar abruptamente la cumbre del G7, afirmó: “Estamos buscando algo mejor que un alto el fuego”.
Trump también exigió que Irán “renuncie por completo” a su programa nuclear, dejando claro que no tiene intenciones de propiciar una tregua en el corto plazo. Sus declaraciones contradicen lo dicho por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que Trump había vuelto a Washington para trabajar en un posible cese de hostilidades.
“Desde luego (el viaje a Washington) no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante que eso”, zanjó el mandatario sin dar más detalles.
Más tarde, a través de su red social Truth Social, Trump negó haber iniciado algún tipo de contacto con Irán con fines pacíficos. “No he contactado a Irán para ‘conversaciones de paz’ de ninguna manera. ¡Esto son solo noticias falsas y totalmente inventadas!”, escribió.
En la misma publicación, advirtió que si Irán desea dialogar, sabe cómo comunicarse. “Deberían haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa. ¡Habría salvado muchas vidas!”, añadió, en referencia a negociaciones nucleares pasadas.
A pesar de negar contactos directos, el presidente estadounidense ya había admitido anteriormente que Irán había expresado, mediante intermediarios, su interés en desescalar el conflicto con Israel. La confrontación entre ambos países ha entrado en su quinto día, dejando ya cientos de muertos.
Trump tiene prevista una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca para abordar la situación. Aunque evitó hablar con la prensa al salir del G7, solo comentó: “Tengo que volver temprano”, en aparente referencia a la crisis.
Durante la cumbre, los líderes del G7 emitieron una declaración conjunta donde calificaron a Irán como “la principal fuente de inestabilidad y terrorismo en Medio Oriente”. Además, solicitaron una desescalada urgente del conflicto, incluyendo un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Trump, sin embargo, elevó el tono y advirtió que los residentes de Teherán, capital iraní con casi 10 millones de habitantes, deberían considerar evacuar ante una posible intensificación del conflicto.