Trump renegociará el T-MEC desde octubre; anticipan un proceso largo y complejo

En medio de este panorama, Trump sostuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien señaló que ha habido “progresos” en las conversaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará en octubre un proceso de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según reportó The Wall Street Journal. El acuerdo comercial, considerado uno de los logros de su primer mandato en 2020, será revisado ahora bajo su segundo periodo presidencial.

La renegociación estará a cargo de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, quien deberá iniciar una etapa de consultas públicas antes del 4 de octubre. Este paso, requerido por el propio tratado, incluirá la participación de empresas, sindicatos y otros sectores clave.

De acuerdo con el rotativo, se anticipa un proceso largo que podría extenderse durante varios meses. Está prevista una audiencia pública en el Congreso en enero de 2026 y una reunión trilateral entre los tres países para revisar los términos del acuerdo el 1 de julio del mismo año.

Aunque el T-MEC reemplazó en 2020 al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump ha sido un fuerte crítico del pacto durante su actual mandato, al considerarlo perjudicial para la economía estadounidense. Su administración ha impuesto medidas unilaterales que, según analistas, han puesto en entredicho el espíritu del tratado.

En marzo de este año, poco después de asumir su segundo mandato, Trump impuso aranceles del 25% a una serie de productos que no están incluidos en el T-MEC. Ese mismo mes, también se aplicaron aranceles del 25% al acero y al aluminio importados, sectores estratégicos para la industria automotriz norteamericana.

Además del comercio, la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico se han convertido en factores centrales para las negociaciones. El Wall Street Journal señala que un acuerdo integral en materia antidrogas será una condición previa para avanzar hacia un nuevo tratado más ambicioso.

En medio de este panorama, Trump sostuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien señaló que ha habido “progresos” en las conversaciones. El tema también ocupó un lugar destacado en la reciente reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar:

Etiquetas: