“Tu protocolo es de chocolate”: reclamo a Rommel Pacheco de la CONADE

La exnadadora Teresa Ixchel Alonso García lo denunció públicamente por ausentarse de una reunión clave para abordar casos de violencia y abuso en el deporte nacional

La exnadadora Teresa Ixchel Alonso García denunció públicamente al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, por ausentarse de una reunión clave para abordar casos de violencia y abuso en el deporte nacional.

La cita, que había sido reprogramada por el propio funcionario dos meses antes, estaba prevista en las oficinas de la CONADE. Sin embargo, Pacheco no asistió, lo que desató la indignación de Alonso, quien lo señaló a través de un video difundido en redes sociales.

“Rommel Pacheco no se presentó a la CONADE para hablar sobre la violencia en el deporte mexicano. Hoy pareces más influencer que exatleta o servidor público. Y tu puesto no es para ser influencer”, expresó la atleta en su mensaje, calificando la inasistencia como una muestra de desinterés hacia un problema urgente.

La deportista recordó que el encuentro fue pospuesto luego de que salieran a la luz denuncias de abuso sexual cometidas por el entrenador Damazo “N” contra menores gimnastas en Monterrey. “Tú dijiste que ibas a hacer algo y esto ya pasó de nuevo”, señaló.

Ixchel también reveló que hace apenas tres días una jugadora de baloncesto fue víctima de violación, caso que —según ella— pudo haberse evitado con una actuación más firme de las autoridades deportivas. Criticó además que el equipo de Pacheco alegara no tener competencia para actuar ante un caso similar en el Estado de México. “Eso mismo le criticaste a Ana Guevara. Alguien debe tener la sangre y la culpa en sus manos”, declaró.

La exnadadora retomó su denuncia por corrupción en contra de su exentrenadora Adriana Loftus, apuntando que su carrera fue truncada por la falta de justicia. “Hasta yo me siento culpable de no estar haciendo lo suficiente. Ellos mataron mi carrera deportiva”, lamentó.

Sobre las medidas presentadas por la CONADE, criticó el desarrollo de un nuevo protocolo contra la violencia, calificándolo de “protocolo de chocolate”. Aseguró que desde 2016 ya existe uno, y retó públicamente a Pacheco a discutirlo cara a cara: “Yo estoy dispuesta a sentarme de manera pública y grabada donde tú me expliques por qué tu protocolo va a servir. Tú, sentarte tú, no tu equipo”.

Finalmente, lanzó un cuestionamiento directo al titular de la CONADE: “¿Qué vas a hacer cuando tu protocolo de chocolate no funcione? Cuando mañana salga otra noticia de estas, ¿cuál será tu pretexto?”.

Te puede interesar:

Etiquetas: