UIF congela cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas ligadas a narcotraficantes

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de seis empresas y cinco personas físicas supuestamente vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La acción de la dependencia ocurre luego que autoridades de Estados Unidos arrestaran a más de 600 personas ligadas al citado grupo criminal.

De acuerdo con la UIF, los domicilios de las cinco personas físicas se ubican en los estados de Jalisco y Colima.

La unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría ubicado transacciones en forma de depósitos por hasta 370 millones de pesos; así como retiros de 66 millones de pesos.

Con respecto a las empresas, una está enfocada a la consultoría y tiene como accionista y apoderada legal a la esposa del hombre señalado como líder del grupo crimanal Los Cuinis.

Dicha empresa ha adquirido al menos cinco inmuebles, ha vendido seis más, y ha realizado operaciones por 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

El domicilio de otra de las empresas coincide con otras dos vinculadas a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Una más habría sustituido las actividades de otra, que estaba incluida en el listado de la OFAC entre 2015 y 2017.

Otra reportó actividades de gasolinera; su representante legal fue incluido en un listado de la OFAC y efectuó depósitos por hasta 325 millones de pesos en efectivo.

Finalmente, la UIF señaló que la acción forma parte del trabajo coordinado con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

LA DEA ARRESTA A MÁS DE 600 MIEMBROS DEL CJNG

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la detención de más de 600 miembros del CJNC en el marco de una gran operación antidroga.

La operación anunciada por el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), llamada llamada Proyecto Python, es fruto de seis meses de investigaciones que se saldaron con más de 600 arrestos, 350 acusaciones y el decomiso de grandes cantidades de droga y dinero.

“El proyecto Python marca la acción más importante del Departamento de Justicia hasta la fecha en su campaña para interferir, desmantelas y en última instancia destruir al CJNG”, dijo el Fiscal General asistente, Brian A. Benczkowski.

EMPRESAS MEXICANAS COLUDIDAS CON EL NARCOTRÁFICO

El Departamento del Tesoro de EU señaló a cuatro empresas mexicanas que estarían coludidas con el CJNG, se trata de la International Investments Holding S.A. de C.V.; GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Villa de Alvarez, Colima; Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V., y Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V.

El Gobierno de EU recalcó que busca desmantelar el apoyo financiero al CJNG, con base en la operación de la Ley Kingpin.

“Los Estados Unidos continuarán exponiendo la red de empresas controladas por los cabecillas mexicanos designados y sus redes de tráfico que intentan infiltrar y abusar del sistema financiero global”, se lee en un comunicado.








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: