El Centro de predicción del Clima Espacial de la NOAA de EE.UU. ( SWPC ) emitió una alerta de nivel G4 de una categoría máxima de G5 por cuenta de una actividad solar que liberó grandes cantidades de energía hacia el espacio.
Todo se genera por unas eyecciones de masa coronal que son grandes cantidades de plasma y campo magnético expulsado durante unas erupciones solares que llegarán a nuestro planeta a partir del viernes.
De acuerdo con la alerta, desde el pasado miércoles se han detectado varias erupciones solares que se dirigen a la Tierra y que al llegar a la magnetosfera producen lo que se conoce como una tormenta geomagnética.
Este fenómeno puede afectar la infraestructura que se encuentra cerca de la órbita terrestre y en la superficie del planeta.
Por ejemplo, es posible que se registren interrupciones en las comunicaciones y afectaciones en las redes eléctricas, los sistemas de navegación; así como en las operaciones de radio y de los satélites.
“Las tormentas geomagnéticas también pueden provocar espectaculares manifestaciones de auroras en la Tierra”, dijo el Centro de Producción del Clima Espacial.
De esta forma, se espera que Canadá , EE.UU. y varios países del norte de Europa podrán presenciar AurorasBoreales durante el fin de semana.