Universal Music advirtió que retirará canciones de TikTok después de que fracasaran las conversaciones con la plataforma de videos por cuestiones que incluyen la compensación para artistas y compositores.
Universal acusó a la plataforma de «tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música».
Las dos partes discutieron nuevos términos contractuales antes de que expire el contrato actual este miércoles. Sin embargo, el contrato no fue renovado.
Los temas discutidos incluyeron una «compensación adecuada» para artistas y compositores, seguridad digital para los usuarios y protección de los artistas del daño causado por la inteligencia artificial, según la carta.
Aunque las conversaciones continuaban con TikTok, dijo Universal, «TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial».
Las principales compañías de música reciben regalías de las plataformas de streaming y redes sociales.
Según Universal, la posible solución que propuso TikTok fua la de pagar «una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales similares».
¿Cuál es la postura de TikTok ante la situación?
“Fue triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas”, dijo TikTok en un comunicado.
La red social calificó las afirmaciones de Universal de ‘falsas’ y añadió que Universal ha «decidido retirar su firme apoyo a una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como herramienta para la promoción gratuita y el descubrimiento de nuevos talentos».
Una persona familiarizada con el asunto dijo a la AFP que toda la música con licencia universal «será eliminada de TikTok en unos días, a partir del 31 de enero».
Según la fuente, TikTok «tenía acuerdos con todos los demás sellos discográficos importantes e independientes».
«TikTok no es una plataforma de streaming musical y no debe ser tratada como tal», dijo la fuente, señalando que los usuarios no pueden reproducir canciones completas en TikTok y que la música en los videos está limitada a 60 segundos.
A pesar de su gran base de usuarios, TikTok representa sólo el 1% de los ingresos totales de Universal, dijo el sello.
Taylor Swift y The Weeknd son algunos de los artistas incluidos en el portafolio de Universal. TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene más de mil millones de usuarios.