Urgen a AMLO convocar al Consejo de Salubridad General

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuando México se acerca al centenar de casos de contagios de coronavirus Covid-19, varias voces se han pronunciado por instalar ya el Consejo de Salubridad General (CSG).

El CSG es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

El ex rector de la UNAM, José Narro, fue uno de los que hizo ese llamado:

En el mismo sentido se pronunció el ministro en retiro José Ramón Cossío:

Cossío expuso la necesidad de que el Consejo de Salubridad General de la República comience a reunirse para ir tomando providencias, y no solo para tomar una decisión final.

“Reunir al Consejo de Salubridad no quiere decir que mañana el consejo vaya a suspender las actividades comerciales, es empezar a preparar toda la institucionalidad para que muy pronto se tengan que tomar decisiones”, explicó.

La primera en pronunciarse en ese sentido fue la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya el inicio de las funciones constitucionales que corresponden al Consejo de Salubridad General de todo el país.

El documento firmado por el presidente del organismo de abogados, Héctor Herrera Ordoñez, que fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Záldivar Lerdo de Larrea, y a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, fundamenta:

“El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó el virus Covid-19 como pandemia. La OMS ha difundido ampliamente los siete pasos para prevenir la propagación del virus, entre los que destaca el paso número 4, consistente en evitar lugares concurridos y en congruencia con el citado paso 4, recomendado por la OMS, exhortamos a los tres Poderes de la Unión a sumarse a ese esfuerzo internacional de medidas para prevenir el contagio del virus Covid-19”.

También el dirigente del PAN, Marko Cortés, y la senadora del mismo partido, Josefina Vázquez Mota, llamaron a instalar dicho consejo:

El perredista Fernando Belaunzarán apoyó la moción:

La Coparmex se pronunció ayer sobre lo mismo:

En tanto, el ex candidato presidencial de 2018, José Antonio Meade, y el ex candidato presidencial de 2012, Gabriel Quadri, tuitearon lo siguiente:

Al respecto, el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, escribió: “necesitamos con urgencia arreglar todo eso: una autoridad que domine el espacio de comunicación, claramente definida, que determine lineamientos razonables, científicamente válidos, guiados por expertos y comunicados con puntualidad y congruencia. Cuando algún elemento falta, la conducción de la epidemia se rompe y la sociedad toma sus propias medidas. La desorganización y la irracionalidad se hacen presentes”.

De acuerdo con su reglamento, el Consejo de Salubridad General tiene, entre otras, las siguientes funciones: “Definir aquellos tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos” así como “aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo, en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria”.

En general, el Consejo estará integrado por el Presidente, que será el Secretario de Salud, un Secretario y los siguientes vocales titulares: I. El Secretario de Hacienda y Crédito Público; II. El Secretario de Desarrollo Social; III. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; IV. El Secretario de Economía; V. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; VI. El Secretario de Comunicaciones y Transportes; VII. El Secretario de Educación Pública; VIII. El Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social; IX. El Titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; X. El Director General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; XI. El Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, A. C.; XII. El Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, A. C., y XIII. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre este tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes que “en el momento en que se llegara a necesitar, que se juzgara técnicamente procedente la necesidad de disposiciones extraordinarias, por supuesto se tendría que convocar al Consejo de Salubridad General, lo que tampoco quiere decir que si se convoca al Consejo de Salubridad General es porque se van a tomar esas resoluciones”.

“Lo dejo en claro porque no sería descartable que en los días siguientes pudiéramos convocar al consejo para tener una reflexión colegiada multisectorial sobre el tema y que la propia autoridad sanitaria colegiada tomara nota del asunto”, atajó.

“Pero en esencia las instituciones, las personas que estarían ahí representadas son exactamente las mismas instituciones y personal que ya se vienen reuniendo a convocatoria del secretario de Salud desde el 30 de enero del 2020”, agregó.







Información vía: Aristegui Noticias

Deja un comentario: