Vacuna China de Cansino NO es recomendable para adultos mayores

Sirve más a personas de entre 18 y 55 años; aún no la aprueba Cofepris: doctora de la Universidad de Oxford

Es inviable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar la vacuna de CanSino Biologics a los adultos mayores en las comunidades más apartadas del país, consideró la doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford
Roselyn Lemus-Martin.

En su conferencia de ayer, el Presidente dijo que se estaba buscando contar con esa vacuna para aplicarla a los adultos mayores.

La doctora Lemus-Martin señaló, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que la vacuna china todavía no cuenta con la autorización de la Cofepris para distribuirse, además de que en las fases 1 y 2 se demostró que no es totalmente efectiva para inmunizar a mayores de 55 años.

Dijo que otras como la de Pfizer o AstraZeneca podrían ser usadas, mientras CanSino pasa la fase 3.

Recordó que en mayo se publicaron los primeros resultados de la prueba, luego de que en su primera fase se aplicó en 108 voluntarios de edades entre 18 y 60 años.

En esa ocasión, los investigadores encontraron que personas con anticuerpos para Ad5 tendrían menos posibilidad de desarrollar una respuesta inmune fuerte a la vacuna, por lo que sólo un grupo de los participantes desarrolló anticuerpos neutralizantes que son necesarios para la inmunidad y personas entre 45 y 60 años produjeron respuestas inmunes más débiles, lo cual quiere decir que esta vacuna será útil para personas menores de 45 años.

En agosto se publicaron los resultados de fase 2 en más de 600 voluntarios, en los cuales se observó una respuesta inmune más fuerte pero debilitada o menor en personas mayores de 55 años.

La fase 3 sigue activa en México, Chile, Pakistán y Rusia entre 40 mil voluntarios.

Entre “los pros” se puede destacar que la vacuna se conserva a temperaturas de un refrigerador normal y es de una sola dosis, mientras que “los contras” es que no otorgará una respuesta inmune fuerte en personas mayores de 55 años, pero sí será más útil para las personas de entre 18 y 55 años de edad.









Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter