Vacuna mexicana ‘Patria’ fue desarrollada en Nueva York

La vacuna mexicana "Patria", presentada ayer en la mañanera del presidente López Obrador, fue elaborada en Estados Unidos

Ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo la presentación del inicio de la fase 3 de los ensayos clínicos de la que sería la primer vacuna mexicana contra el COVID-19, bautizada por el propio presidente con el nombre de «Patria».

De acuerdo con la revista científica The Lancet, esta vacuna no es del todo mexicana, pues el proyecto habría sido elaborado en Estados Unidos por Weina Sun, Florian Krammer, Adolfo García-Sastre y Peter Palese.

De acuerdo con The Lancet, estaría siendo planificada como una vacuna de bajo costo y fue con la firma especializada en veterinaria, el Laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V. , con quien se habría signado un acuerdo para las pruebas.

No obstante, de acuerdo con los datos presentados ayer por el gobierno mexicano, se habrían invertido hasta el momento 15 millones de pesos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como 135 millones de pesos del Conacyt.

El plan que se tiene, de acuerdo a lo expuesto por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es que se estén realizando ensayos en 90 adultos sanos, a desarrollarse entre abril y mayo, para que –de resultar positivas las tres fases de estudios clínicos restantes– pueda ser avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en diciembre de este año.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter