Carlos Canseco, hijo del médico de 80 años que falleció en Oaxaca tras la aplicación de la vacuna anticovid, señaló: “no tuvo nada que ver la vacuna, mi papá, como médico que ama a la comunidad entera, el mensaje que daría sería que se vacunen, que tengan confianza en el medicamento”.
El miércoles, el médico Armando Canseco Peralta, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, acudió a recibir la aplicación de la vacuna, sin reportar sentirse mal. Tras recibir la dosis de CanSino pasó a la sala de observación donde se desvaneció, por lo que fue atendido por personal médico que se encontraba en el lugar, para posteriormente ser trasladado al Hospital General de Santo Domingo.
Aunque se le brindó asistencia médica durante el trayecto, se corroboró su defunción a su llegada al hospital. La muerte fue confirmada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), catalogando el caso como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI), pero la causa del deceso será dictaminada por un Comité Nacional de Expertos.
Ayer, en el barrio Guichivere, de donde era originario el médico, familiares y amigos se dieron cita en su hogar para despedirlo. De acuerdo con amigos de la familia, tanto el doctor Armando como su esposa, se mantenían en total aislamiento y seguían al pie de la letra las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19; además, esperaban con gusto la llegada de la vacuna al Istmo de Tehuantepec.
Fernanda Sánchez Márquez, amiga cercana del fallecido era quien acompañaba al médico al momento de su muerte, explicó que unos minutos después de que recibió la vacuna, el hombre se desvaneció; sin embargo, aseguró que no se puede responsabilizar a la vacuna por la muerte de Armando Canseco.
Para Carlos, el hijo del médico, explicó que todo el cariño que las personas están expresando para despedir a su padre se debe a que fue un hombre que vivió y murió en paz.