Van 11 detenidos por red de corrupción en el gobierno de Miguel Mancera en la CDMX

Van al menos 11 detenidos por red de corrupción en gobierno de Mancera, quien no es acusado por ningún delito por esta trama

Como una administración plagada de corrupción, tachó ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, pues hay 35 exfuncionarios que son investigados -algunos de los cuales ya están siendo procesados y otros son buscados por la justiciapor el ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Durante una conferencia de prensa, dijo que la Contraloría del Gobierno capitalino investigó el presunto desvío de recursos públicos por mil 588 millones de pesos que se dieron en diferentes hechos y sus resultados se entregaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) para que solicitara a jueces de Control las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

En la víspera, Ernestina Godoy, titular de esa institución, dio a conocer a diputados locales que se tienen abiertas 23 carpetas de investigación contra 35 exfuncionarios de la administración pasada.

LOS DETENIDOS

Una parte de los recursos investigados fueron desviados, según la fiscalía, al pago de nómina para la organización política Enrédate, la cual buscaba su registro como partido.

El acopio de dinero corrió a cargo al parecer de Miguel Ángel N, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la desaparecida Secretaría de Finanzas, donde en complicidad con otras personas participó en la simulación de tres empresas, que se encargarían de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, en esa dependencia había el personal necesario y la infraestructura tecnológica requerida para efectuar ese trabajo y no era necesario contratar despachos contables privados.

Al final, los empleados de la Secretaría de Finanzas efectuaron el trabajo, mismo que entregaron a la empresa contratada, cuyos consultores se limitaron a poner los logotipos de su compañía en la documentación para justificar su misión.

Miguel Ángel N, junto con otras personas como Néstor N y Hedilberto N -quienes también están sujetos a proceso-, probablemente llevó a cabo esas operaciones ilícitas por un monto superior a los 986 millones de pesos.

Por este hecho también se encuentra detenida Sinthya “N”, exdirectora de Desarrollo Profesional en el gobierno local, y quien fue designada como secretaria general de la asociación política Enrédate.

Este caso toma relevancia pues hay una persona que fue asesinada. Se trata del empresario Martín Rodríguez Pérez, quien al parecer está vinculado a una empresa fantasma que participó en esta simulación. La Fiscalía señaló que su asesinato ocurrido el 22 de enero podría estar relacionado con sus actividades empresariales.

Además, se le investiga a Miguel Ángel “N” un fraude por más de 190 millones de pesos en la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino, caso por el que en julio fue detenida quien fue pareja sentimental del exjefe del gabinete del gobierno de la ciudad, Berenice Guerrero Hernández, exsubsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, así como José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, también exservidores públicos de la misma secretaría.

Otro de los que lleva su proceso en prisión es Jaime “N”, titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana; se le acusa a él y a otros cuatro colaboradores de daño a la hacienda pública por 29 millones 454 mil 238 pesos.

Está preso Jorge “N”, exdirector general de Construcción de Obra Civil en la Secretaría de Obras. Es presunto responsable de hacer contrataciones indebidas de empresas privadas y pago de sobreprecio en la reconstrucción.

Joel “N”, exsubdirector de Análisis Sectorial, es uno de los que fueron aprehendidos en el mes de diciembre de 2019.

LOS PRÓFUGOS

Édgar Tungüí es buscado internacionalmente por un presunto desfalco millonario. El excomisionado para la Reconstrucción es acusado de actuar en colusión con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, para el desvío de 46 millones de pesos.

Raymundo Collins, exdirector del Invi, cuenta con una orden de aprehensión desde hace un poco más de un año y la segunda orden de aprehensión se dio el 8 de septiembre de 2020, por presuntas irregularidades

LOS AMPARADOS

Édgar Armando González Rojas, exoficial Mayor, fue retenido por la Fiscalía General de la República, pero se encuentra amparado. Julio César N, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera.

CASO DE TOLEDO

La última acusación de relevancia fue la lanzada contra el exdelegado en Coyoacán y actual diputado federal, Mauricio Toledo, por enriquecimiento inexplicable.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter