El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó el lunes que Venezuela envió un contingente de 30 bomberos para combatir los incendios forestales que azotan varias regiones del país.
“Hoy llega el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que desde mañana (martes) refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque (departamento de Beni)”, escribió el presidente Arce en su cuenta de la red social X.
De igual forma, el mandatario agradeció la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, por el envío de bomberos en respuesta al llamado de ayuda internacional del Gobierno de Bolivia en su lucha contra el fuego que ha consumido vastas hectáreas de bosque y pastizales en diferentes departamentos.
Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo, subrayó en rueda de prensa la importancia de la cooperación regional y la necesidad imperiosa de unir esfuerzos para salvaguardar los ecosistemas frente a los desafíos climáticos que afectan a varias regiones de Bolivia.
Explicó que, a pesar de las lluvias recientes que han mitigado algunos de los incendios, la posibilidad de un resurgimiento de las llamas es alta una vez que cesen las precipitaciones.
“Lo que requerimos ante todo es la posibilidad de que puedan apoyarnos con alguna aeronave, que nos permita atacar el fuego por aire ya sea con agua u otros químicos (…) A veces los incendios se propagan con los vientos, los incendios están en lugares inaccesibles y aquello dificulta sobre todo apagar los incendios por tierra”, detalló el ministro.
En los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) se han identificado puntos específicos de incendio que, aunque han disminuido, aún demandan atención.