Víctima de Félix Salgado decide ya no ejercer acciones penales

"Las autoridades están obligadas a seguir la investigación", dice Basilia Castañeda, pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia.

Basilia Castañeda, quien había denunciado al ahora ratificado candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de violación, informó ayer que ha decidido no emprendera más acciones penales en contra del también ex senador de la república.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, señala en un comunicado.

No obstante, considera que las autoridades judiciales están obligadas a continuar de oficio con la investigación, toda vez que se trata de una violación cometida contra una menor de edad (entonces 17 años), por el entonces senador con licencia, un delito considerado como grave.

La mujer explicó en el comunicado que fue llamada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para presentarse hoy al desahogo de pruebas y presentación de alegatos.

El aspirante a la gubernatura, fue citado con el mismo objetivo pero para el día de mañana martes 16 de marzo.

“Mi responsabilidad como víctima es proporcionar la información y presentar la denuncia con los elementos necesarios para que estas conductas violatorias de diversas normatividades sean investigadas por las autoridades correspondientes.

Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradique los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades”, expresa.

A pesar de los señalamientos contra Salgado Macedonio por presuntos delitos sexuales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena lo ratificó el viernes como su candidato en Guerrero.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que se puso a Morena en una encrucijada muy grande, sin embargo, considera que fue la gente, a través de una consulta, la que eligió a Salgado Macedonio para que compita por el cargo de gobernador de Guerrero.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter