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Victoria’s Secret está dejando de vender bras

Morir de éxito o lo que es lo mismo, entender la fama como algo duradero y no efímero. “Victoria’s Secret es el perfecto ejemplo de una empresa que pensaba que era demasiado grande para quebrar”, dijo a The Post la editora y fundadora de Lingerie Addict, Cora Harrington. “No creo que jamás considerasen que los consumidores estadounidenses irían a otro lado”.

La marca de lencería por excelencia, la que tiene en sus filas a las modelos más codiciadas, la del desfile de moda más esperado del año, ¿en caída libre? Los datos no mienten: tras el último show -cuya audiencia se desplomó un 32% respecto al anterior- las ventas en tiendas físicas cayeron un 5% en el primer trimestre, después de caer un 6% en 2017 y un 1% en 2016. Su marca Pink, centrada en un público más joven, ha disminuido sus ingresos en un 33% desde 2015.

¿Qué ha salido mal? Y, más importante, ¿dónde están los compradores? Los expertos señalan a la poca capacidad de adaptación de la marca como el principal culpable de este debacle. “Ha tenido el mismo posicionamiento durante décadas, asociando lo sexy con las supermodelos, y simplemente ya no funciona”, comenta el analista Jefferies Randal Konik.

Contextualmente, esto tiene que ver también con el momento en el que nos encontramos. Poco a poco, las mujeres se van quitando la lacra de tener que estar siempre perfectas, liberan sus cuerpos, huyen de las cosificaciones impuestas por el patriarcado y, en definitiva, abrazan la belleza de lo real.

Victoria’s Secret es el perfecto ejemplo de una empresa que pensaba que era demasiado grande para quebrar

Y, aunque el portavoz de la marca diga que “Victoria’s Secret siempre ha tenido que ver con la confianza en uno mismo”, la realidad es que la imagen de marca que transmiten dista de lo que entendemos hoy como plural y empoderador. La firma ha visto como sus principales competidores aprovechaban las tendencias en moda e incluso rebajaban sus precios hasta la mitad, como es el caso de Aerie de American Eagle.

Aerie ha reportado un aumento del 38% en las ventas en tienda el primer trimestre del año, principalmente por la fuerza de su campaña #AerieReal en la que la marca presentó fotos sin retocar tanto de sus modelos como de los clientes. Una manera de reubicarse en el mercado y apostar por la diversidad de cuerpos y tallas.

 

Información vía: La Vanguardia

 

 

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