En un ataque armado, el candidato a presidente en Ecuador, el periodista Fernando Villavicencio, fue asesinado en Quito, mientras se encontraba en un mitin político al norte de la ciudad.
Según testigos, reportados por medios locales, Villavicencio fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra.
De acuerdo a reportes de la prensa de aquel país, tras el ataque, Villavicencio fue traslado hacia la Clínica de La Mujer, lugar desde el que se confirmó su fallecimiento.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue de las primeras autoridades en confirmar que el candidato fue asesinado: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió.
Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”. El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en Twitter asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
Fernando Villavicencio fue un activista político que también se presentaba como periodista y uno de los ocho candidatos a la presidencia en las elecciones anticipadas de 2023.
Con una larga trayectoria pública, Villavicencio fue sindicalista en PetroEcuador y fue parte del portal Periodismo de Investigación. Allí, firmó algunos reportajes sobre el Caso Arroz Verde, que hace referencias a los procesos penales tras una investigación sobre actos de corrupción en Ecuador, además del Caso Odebrecht.
Tiempo después, fue asambleísta entre mayo de 2021 y mayo de 2023, antes de iniciar su campaña que lo llevaría a ser uno de los candidatos presidenciales.









