[VIDEO] ‘Los policías la mataron’; familiares de mujer hallada sin vida en celda de Oaxaca piden justicia

La mujer de 30 años fue encontrada muerta al interior de una celda de la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec

Familiares se manifestaron el domingo por la muerte de Abigail Hay Urrutia, una mujer de 30 años y madre de dos niños, que fue encontrada sin vida tras ser detenida por policías municipales de Oaxaca.

“Abigail no se suicidó, los policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca la mataron, es un feminicidio”, denunciaron familiares y amigos de la joven.

Fue el pasado viernes 19 de agosto cuando Abigail H. Urrutia fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Salina Cruz. El motivo de su aprehensión fue que, presuntamente, había cometido faltas administrativas.

Según el reporte policial, Abigail fue localizada sin vida tres horas después de ser encarcelada

De acuerdo con esta versión de los hechos, se habría quitado la vida al interior de la cárcel sin que el personal de guardia se diera cuenta.

En un video que fue difundido en redes sociales se observa el momento cuando la joven fue detenida por los policías.

“Soy la mamá de tu hijo”, dice Abigail mientras se aferra a un hombre, quien al parecer es su pareja.

En el video también se observa que los policías la están jalando, incluso le suben una falda de mezclilla que lleva puesta.

Finalmente, logran subir a la mujer a la parte trasera de una patrulla.

“Abigail no se suicidó, los policías la mataron”, dicen familiares

A través de Facebook, su padre, José Luis Hay, denunció que a su hija la mataron los policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca.

“Yo, José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mi me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, expresó.

Su hermana, amigos y familiares señalaron que no van a permitir abusos policiales, pues no es la primera vez que realizan este tipo de actos.

“Exigimos la renuncia del presidente municipal, Daniel Mendez Sosa”, expusieron.

¿Qué dicen las autoridades?

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó mediante un comunicado que inició una carpeta de investigación por el fallecimiento de Abigail H. Urrutia.

“Las indagatorias se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido el fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión y omisión”, puede leerse en el documento compartido a través de sus redes sociales.

Por su parte, el presidente municipal del partido Morena, Daniel Méndez Sosa, lamentó los hechos y pidió una investigación exhaustiva.

Te puede interesar:

Etiquetas: