VIDEO Policía turística de Acapulco somete con fuerza excesiva a un joven

Ante los hechos la CDHEG inició una queja de oficio en contra de dichos elementos de seguridad

Policías turísticos agredieron y sometieron con exceso de fuerza a un ciudadano en Acapulco, Guerrero. La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) inició una queja de oficio en su contra.

En un video publicado por Quadrantin se muestra cómo un agente perteneciente a la Policía Turística somete a un hombre después de una revisión de rutina que le habría realizado.

El policía tomó al sujeto por el cuello inmovilizándolo sobre la banqueta; sin embargo, éste se resiste por lo que tuvieron que intervenir otros elementos de la policía para lograr detener al hombre.

Los hechos ocurrieron afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la Avenida Costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, en presencia de varios turistas.

Al respecto, la CDHEG que preside Ramón Navarrete Magdaleno, inició una queja de oficio en contra de dichos elementos de seguridad, bajo el número de expediente DRA/165/2020IV.

“Esta CDHEG dará puntual seguimiento al caso que circula en redes sociales, a través de su Delegación Regional en el puerto, que encabeza Fanny Ruth Lara Figueroa”, informó la comisión a través de un comunicado.

Además, la CDHEG, señaló que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Acapulco el informe correspondiente. Asimismo, indicó que se otorgará a los elementos que participaron en el acontecimiento, el derecho de defensa y para que manifiesten lo que a su derecho corresponda, a fin de deslindar responsabilidades.

“Hacemos un llamado a las y los integrantes de los grupos de seguridad turísticos para respetar sus protocolos de actuación y ajustarse a lo que establece la ley, evitando violaciones a los derechos humanos, recordándoles que el artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, agregó la comisión.

Por último, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero dijo que seguirá vigilante del respeto a los derechos humanos de las y los guerrerenses, así como de sus visitantes, manteniendo sus actividades con todas las medidas sanitarias dictadas por el sector salud, tanto en la Zona Centro como en sus Delegaciones Regionales en Acapulco, Tlapa de Comonfort, Iguala de la Independencia, Ometepec, Tecpan de Galeana y Ciudad Altamirano.









Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter